Tecnología
ARGENTINA DEMUESTRA LA SUSTENTABILIDAD DE SU BIODIESEL ANTE LA COMUNIDAD EUROPEA Desde la cartera Agropecuaria Nacional, el Secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, junto a representantes del Ministerio de Planificación, de la Cancillería, de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) y del INTA, informaron que se registraron avances en las conversaciones sobre sostenibilidad con la Comisión Europea a fin de mantener ininterrumpidas las exportaciones de biodiesel de soja argentino con destino a la Unión Europea....
|
El Secretario explicó que una delegación argentina que viajó a Italia, en representación del INTA, el Ministerio de Agricultura y CARBIO, compuesta por técnicos, científicos, funcionarios y empresas mantuvo distintas reuniones con el Centro Común de Investigaciones (CCI) y la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, en donde se demostró la sostenibilidad del biodiesel de soja argentino.
En este encuentro, la delegación argentina expuso trabajos en donde se exhibieron los resultados en base a estudios del INTA, donde se llegaron a valores de ahorro de emisiones de GEI superiores al 75%. En abril de 2009, el Parlamento y el Consejo Europeo sancionaron la directiva 28/2009, que fija el marco común para el fomento de energía procedente de fuentes sustentables. Entre otros puntos, la normativa establece criterios de sostenibilidad, entre los cuales se destaca que la reducción de emisiones de gases invernadero (GEI) derivada del empleo de biocombustibles será del 35%, respecto a los combustibles fósiles que reemplazan.
En uno de sus anexos, la directiva establece un valor por defecto de ahorro de GEI del 31%, con entrada en vigor desde el próximo mes de diciembre. Con estos valores, el biocombustible nacional no podría exportarse a esos mercados. En este rubro, las exportaciones argentinas en 2009 fueron superiores al millón de toneladas, por un monto de más de 900 millones de dólares. En la reunión estuvieron presentes además Javier De Urquiza en representación del Ministerio de Planificación, el ingeniero agrónomo Jorge Hilbert del INTA y Víctor Castro, por CARBIO.
|