Punto Final. El ciclo de 20 meses de Diego Armando Maradona al frente de la Selección Nacional concluyó y dejó más cosas negativas que positivas. Corría octubre de 2008 y el mandamás de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona sorprendía a todos con la decisión de elegir a quien había sido el mejor jugador de todos los tiempos para que se ponga el buzo de entrenador tras la ida de Alfio Basile.
A partir de ahí la curva descendiente que traía Argentina en vez de subir continuó bajando. Y Maradona fue Maradona. Cambiante. Prepotente. Inestable. Impredecible. Citó a 100 jugadores e incendió a otros. Carrizo era su arquero y lo borró. Emiliano Papa era su lateral izquierdo y lo borró. Y así podemos nombrar más y más que eran "sus leones". Eliminatorias para el olvido.
Goleada de Bolivia en La Paz, la peor derrota desde 1958. Pidió que ante Brasil no se juegue en el Monumental por tener los vestuarios viejos y que la presión del público no se iba a sentir. Deseo cumplido. Traslado a Rosario al "Gigante de Arroyito" y otra derrota con "baile" incluido frente a Brasil. También besó la lona con Ecuador y Paraguay. Comienzan algunos cuestionamientos.
La clasificación peligra. Retorno al Monumental y bajo la lluvia aparece el gol místico de Palermo, para que su imagen en cuero con los brazos abiertos se repita una y otra vez hasta en la publicidad de una cerveza. Pasaje a Sudáfrica con el grito de Bolatti en el Centenario ante Uruguay. Aparece su triste frase célebre: "La tenés adentro Pass- man" y "Siganla mamando".
La gente continúa idolatrando al "Diez". El equipo logra 3 triunfos en la primera ronda pero el equipo no aparece. Trata de cuidar a Messi, el mejor jugador del mundo, que no puede anotar un tanto. Clasificación a Octavos y victoria abultada pero no con diferencia en el juego contra México. La euforia sigue.
Los días libres para los jugadores también. Las prácticas solo por la tarde ya son una costumbre. Maradona ataca a los pocos periodistas que lo criticaban y asegura que habrá que pedirle disculpa a los jugadores.
Se burla de Alemania y del volante Schweinsteiger. Continúa con los 3 delanteros y Verón, quien era su técnico dentro de la cancha, afuera. Primera potencia que enfrenta en el mundial y pasaje de regreso. Con una lección de fútbol desnudó lo que había sido su equipo, cosa que nunca fue sino que fueron individualidades. Conferencia de prensa bancando el proceso y a sus jugadores. Vuelta al país. ¿Continuidad hasta Brasil 2014? Silencio. Stampa de Grondona y Maradona, que viaja a Venezuela y sale al lado de Chávez cuando lanza la amenaza de guerra a Colombia.
Regreso al país. Sale el domingo a la noche en el programa de Fantino de América molesto con el "Chino" Tapia, quien en la edición del viernes pasado en un reportaje hecho por Colon Doce, lo había defendido por el mundial realizado.
Maradona le dice ¿Quién sos Tapia?. Ruggeri sigue lamiendo las medias de Maradona. Pregunta de Passman ¿volviste a ver el partido de Alemania?. Enojo y contestación poco inteligente del técnico que enojó cuentan a todos en la AFA: "no lo vi ni lo voy a volver a ver". Reunión con Grondona. Le exige que cambie todo su cuerpo técnico.
Afuera Mancuso, Signorini, Enrique, utilero y masajista. Maradona se niega y en consecuencia deja de ser el entrenador. Es oficializado por Ernesto Cherquis Bialo, vocero de la AFA. Danza de nombres: Russo, Bianchi, Bielsa, Gallego pero el que pica en punta es Alejandro Sabella. Maradona llama a una conferencia de prensa.
Mejor dicho lee una carta sin permitir preguntas. Con tono pausado afirma: "Grondona me mintió, Bilardo me traicionó". Asegura tener valores y códigos. No realiza ninguna autócritica. ¿Punto final? *Periodista. Director Técnico Nacional de Fútbol
|