Agropecuarias
BASSO INAUGURÓ JORNADA DE ALIANZA GLOBAL DE INVERSIÓN El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Lorenzo Basso, inauguró la jornada “Alianza Global de Investigación”, que se llevará acabo hasta el próximo jueves 29 de julio, en la ciudad de Buenos Aires....
|
El evento contó con la presencia de personal de Cancillería Argentina, y representantes de las áreas de agricultura y Cancillería de Australia, Canadá, Francia, Ghana, Indonesia, Irlanda; Japón, Nueva Zelanda, Pakistán, Perú, Filipinas, España, Suiza, Estados Unidos, Uruguay, Vietnam, Unión Europea, Corea, Sudáfrica y Tailandia. La presentación del secretario Basso se articuló en base a tres ejes: agricultura, ganadería y economías regionales, con el denominador común de la producción sustentable en el tiempo.
Tomando como punto de partida el Plan Estratégico Agroalimentario, Basso explicó que uno de los principales objetivos de este plan es la producción de más y mejores alimentos, con el menor impacto ambiental posible: “Este año, Argentina alcanzará una producción de granos cercana a los 100 millones de toneladas, recuperando luego de una tremenda sequía que nos afectó los últimos tres años. La apuesta en el área agrícola es llegar a 2016 a las 150 millones de toneladas de granos. Este crecimiento de la producción y la competitividad debe conducirnos hacia el desarrollo de un sistema agrícola de baja emisión de carbono”, sostuvo el Secretario.
Con respecto las tecnologías utilizadas en los planteos agrícolas, Basso destacó que el casi 90% de uso de siembra directa representa una menor agresión al recurso suelo y permite una producción sostenible en el tiempo, enfocada en la reposición de nutrientes. “El trabajo del área agrícola nos permitirá evaluar las posibles emisiones de carbono que arrojan nuestra agricultura, sabemos que en términos generales son reducidas”, estimó.
En relación a la ganadería, señaló que el sector atravesó un proceso de reducción de stock, en donde el rodeo pasó de 58 millones de cabezas a 50 millones. “El stock bovino debe mantenerse en 50-55 millones, y estamos trabajando para mejorar la eficiencia. En este punto, es importante que en la Alianza trabajemos enfocados en las emisiones de carbono de estas producciones, en relación a la eficiencia en el volumen producido. Por eso, creo que tenemos que aumentar los rendimientos productivos, para bajar la incidencia de las emisiones por unidad de producto”, afirmó.
|