En una causa iniciada contra una persona que fue sorprendida en un parque consumiendo ese estupefaciente, los camaristas Horacio Cattani y Martín Irurzun confirmaron el rechazo al planteo de la defensa que reclamaba se declarase una "excepción de falta de acción".
La defensa sostenía que, en virtud del "fallo Arriola" de la Corte Suprema que despenaliza la tenencia de drogas para consumo personal, debía dejarse sin efecto la causa contra el joven que fue sorprendido por la policía "fumando en una plaza pública una pipa artesanal, elemento que fue incautado junto con un envoltorio de nylon con una escasa cantidad de marihuana".
Los camaristas Cattani e Irurzun afirmaron que, a su criterio, el fallo de la Corte debía entenderse respecto de situaciones en las que no se afecta la "salud pública" y permanecen en el ámbito de reserva e intimidad "sin trascendencia a terceros" lo que no ocurría en un espacio público como es una plaza.
"Examinando las consideraciones efectuadas" por la Corte "entendimos que las pautas tenidas en cuenta para discernir en cada caso si la actividad puede o no considerarse resguardada por la esfera de intimidad preservada por nuestra Carta Magna –entre las que se halla la posible afectación a la salud pública en atención al lugar donde se desarrolla la conducta", afirmaron.
En disidencia, el camarista Eduardo Farah se pronunció por “la declaración de inconstitucionalidad del tipo cuestionado", es decir la penalización del consumo para casos como el tratado en el expediente. (DIB)
|