En el Partido de Colón existen puntos críticos, sobre todo los días de lluvias con calzada muy resbaladizas. Los ejemplos sobran. En apenas una semana tres camiones se salieron de la cinta asfáltica en la Ruta 50, en el paraje denominado Silos Cusatto.
Si tomamos el último año los accidentes alcanzarían a una decena. Los camioneros y vecinos que circulan por el lugar señalan, la falta de adherencia del material asfáltico que se agrava los días de lluvias. Nadie parece darse por enterado.
Sin embargo no es el único sitió peligroso. En la Ruta Nacional 8, a la altura de Mariano H. Alfonso, el cambio de material en la construcción de la vía de comunicación es dramático. En esa zona en los últimos años hubo varios accidentes inexplicables. El motivo sería igualmente la falta de adherencia del material asfáltico.
Sitios peligrosos
Pero si revisamos los archivos, otro de los sitios peligrosos para transitar con un historial de choques en cadena, accidentes y hasta la pulverización de una garita por un camión descontrolado, es el sitio de la Ruta 8, 300 metros antes y después de la subcomisaría Vial, (km 279) ubicada en el deslinde con Santa Fe.
En ese lugar se paran los camiones para entregar las cartas de portes y la documentación requerida por los agentes bonaerenses, sin que tengan una salida asfaltada amplia que actue como una colectora donde puedan estacionar. Los vehículos de transportes sobre la ruta pierden aceite y otros fluidos. La lluvia o las lloviznas tornan al sector en una pista resbaladiza que ya se llevó varias vidas.
El temible bajo Morgan en la Ruta 8, sobre el kilómetro 266, se transformó con el correr de los años en un sitio tabú. Se llegó a decir que existían fuerzas malignas que actuaban en esa zona. La explicación es mucho más simple. En días de lluvias se acumula agua en la cinta asfáltica y los autos que circulan a gran velocidad ( es una recta), sufren el efecto "patito".
El agua de lluvia retenida en la ruta, golpea hacia arriba los guardabarros, el auto se levanta, se desestabiliza y se sale de su derrotero, impactando contra los árboles que bordean la carretera a apenas a dos metros de distancia de la misma. El cóctel, de agua, "patito" y árboles, es casi siempre mortal. Por estos días, se agrega otros obstáculos para los conductores: la gran cantidad de pozos que se formaron, a pesar que los arreglos que tienen de hace pocos meses.. La pregunta es quien controla la forma y el material que se usa para las reparaciones.
El peor cruce
En nuestro partido existe un lugar sobre la Ruta 8 donde nadie parece darse por enterado que se debe realizar una amplia reforma. Se trata del ingreso a la localidad de El Arbolito. En el sitio fallecieron varios conductores en diversos accidentes. Vialidad Nacional debería tener amplias banquinas asfaltadas desde por lo menos 500 metros antes del cruce, con una amplia iluminación y señalización. El otro sitio que se debe señalizar y buscar una solución es el cruce de la Ruta 8 con Ruta 31. En ese sitió las autos que vienen por la Ruta 31, por falta de señalización y luego de un recta de 50 kilómetros pasan de largo y muchas veces vuelcan o dan con un talud de tierra que puede ser mortal.
|