De acuerdo está previsto en la agenda presidencial, Fernández encabezará un acto desde las 19 para lanzar la licitación de esa autopista, luego que días atrás el Gobierno anunciara el fin de la concesión de la obra que la administración kirchnerista le había adjudicado hace cuatro años al grupo Eurnekian. Esta decisión no le salió gratis: deberá pagarle a la empresa unos 150 millones de pesos por la ruptura del compromiso que los unía, según se conoció.
La fallida autopista de 180 km, que iba reducir a sólo 90 minutos el tiempo de viaje entre Pilar y Pergamino, fue impulsada por el grupo de Eurnekian a mediados de 2005. El concesionario tenía que construir la autopista en un plazo máximo de seis años. A cambio de la inversión, recibió 25 años de concesión para mantener y operar la autopista con el cobro de peajes.
Sin embargo, por falta de financiación, el concesionario paralizó las obras y el Estado no concedió los aumentos de peaje que estaban pactados. Basándose en esos incumplimientos mutuos, el Gobierno resolvió darle de baja a la concesión y ahora Fernández de Kirchner dará a conocer las nuevas condiciones. (DIB)
|