En Teodelina, desde las 9.50 y hasta las 10.15 aproximadamente, se observó la caída de aguanieve. En términos "científicos" no se puede hablar de nieve puesto que los copos, al tomar contacto con el suelo, se derretían casi inmediatamente.
El aguanieve es una forma de precipitación consistente en nieve parcialmente derretida y mezclada con agua. Esta es debida a un aire lo suficientemente templado como para derretirlo parcialmente, pero no lo suficientemente cálido como para transformarlo en lluvia. Es, pues, una mezcla de agua y nieve. Lo cierto es que, pese a que el pronóstico había descartado este tipo de fenómenos para nuestra zona, hoy los teodelinenses se despertaron unos a otros con el tradicional llamado "levantate... está nevando".
En Santa Isabel, a unos treinta kilómetros de Teodelina, el fenómeno se dio pasadas las 9.30, cuando una fina llovizna comenzó a caer sobre el pueblo y las pequeñas gotas se transformaron en minúsculos copos. Unos minutos después ya habían adoptado la consistencia de la nieve pero duró muy poco por el volumen pequeño de agua nieve.
A medio día el cielo se encontraba totalmente cubierto y no había viento. La temperatura estaba por debajo del cero y se anunciaban posibles precipitaciones que podrían hacer repetir el fenómeno de agua nieve en la localidad, fenómeno que se extendió por la mayoría del territorio del departamento General López.(Notiexpres)
|