PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

15/07/2010
Casos policiales

Los robos de vehículos en Colón


automovil_150710 (38k image)
Una fuente relacionada con la investigación de autos robados en nuestra región señaló a Colón Doce que la clave está en las llaves codificadas....


En nuestra ciudad se "levantaron" por lo menos tres autos (también hay casos en Pergamino y Junin) tenían un dispositivos de arranque con llaves codificadas. El sistema es inviolable y se necesita que este presente el propietario con la llave para dar arranque al auto o camioneta. En la Capital Federal y Gran Buenos Aires el sistema hizo que aumentará la cantidad de muertes en ocasión de robo de autos. El ladrón espera la oportunidad cuando los propietarios se bajan o ingresan al habitáculo con la correspondiente llave codificada. Los autos ya no se pueden "levantar en la calle" como en la década de los noventa.


Sin embargo en nuestra ciudad en por lo menos tres autos, los delincuentes se los llevaron sin las respectivas llaves codificadas. El tema no es menor, dado que implica un número mayor de ladrones en la operación y una estructura mínima.
En principio debe haber en poder de los cacos un camión o una grúa para llevar el producto del ilícito, con autos de apoyo y una mayor estructura.


Los autos de este valor económico "no ingresan al circuito comercial" por autopartes, si no que se venden en un mercado legal. Esto implica que intervienen distintas partes de una asociación ilícita muy aceitada. Entre los que se encuentran "levantadores" con una mínima estructura (grúa y vehículo de apoyo), garage para "aguantar" el auto hasta que se "fabriquen los papeles" y por último, el lugar de venta . Se sabe que muchas veces los ladrones buscan el auto apropiado a través de un sistema de información debido a que los robos se hacen por encargue.
La misma fuente adelantó que podría haber novedades en la zona. El sistema tendría un punto "flaco" el sistema de comunicaciones.


Llave codificada


La llave codificada lleva dentro un transponder o chip que envia una señal a la central y si es reconocida, se apaga y enciende el auto
La primera fase entre la llave y la unidad de lectura o antena suele ubicarse alrededor del cilindro de arranque en que se coloca aquella para dar marcha.
La llave es energizada por la bobina de la antena estableciendo un campo magnetico que induce la energía al chip de la llave.


El chip emite un codigo unico destinado a la unidad de lectura que la compara con la registrada en su memoria.
La segunda fase se cumple entre la unidad de lectura que hizo la lectura, la llave y la computadora del motor y un nuevo código es cotejado entre ambos sistemas; si coincide el motor puede funcionar


El combate desde la Provincia


Equipando con escáneres móviles a los patrulleros que vigilan las rutas que atraviesan el conurbano, el Gobierno provincial buscará frenar el robo de autos, en especial los de alta gama.
El dispositivo electrónico, que estaría en funcionamiento en 40 días, se coloca en el tablero de los autos policiales y lee on line y en tiempo real las patentes de todos los coches que cruzan o sobrepasan a los patrulleros y permite saber cuáles tienen pedido de captura. En segundos, el lector procesa los datos y envía la información a una base que registra los autos buscados.


Según adelantó el ministro de Seguridad provincial, Ricardo Casal, se adquirirán 40 escáneres móviles y 10 fijos (para colocar en puentes y otros puntos estáticos) para "barrer" el tránsito de los accesos Norte, Oeste, rutas 8, 9 y ramal Pilar. "Esos son los caminos que obligatoriamente tienen que usar los ladrones para escapar con los autos de lujo robados", dijo el funcionario


En ese sector del territorio hay más de 60 concesionarias de coches importados. Y también está concentrada la población con mayor poder adquisitivo, con capacidad de comprar autos que valen más de 400 mil pesos. De acuerdo con los datos oficiales, en el primer semestre del año se denunciaron 24 hechos de robos de autos de alto valor (más de 100 mil dólares). "La forma más usual es sacarlos de las agencias porque ahí están las llaves electrónicas codificadas.

A veces, existe connivencia de empleados que filtran información", dijeron en el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) que agrupa a las aseguradoras de autos. Vigilarán robos de autos con scanner


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados