El colonense Claudio Giglioni presente en cinco mundiales analiza Sudafrica 2010 diciendo como lo vivió: "Muy bien y feliz. Con toda la pasión que siempre despierta la cita más importante para los futbole- ros. Para mí este es el quinto mundial y lo viví muy bien. Ahora como periodista argentino lamentablemente no puedo decir que haya sido una sensación nueva ya que nos hemos acostumbrados a quedarnos afuera en la última semana del mundial. Y esta fue la vez que menos me sorprendió porque ya lo había dicho en varias ediciones de Colón Doce. Si habíamos ido hasta Sudáfrica era para contar lo que veíamos. Y eso era una "estudiantina" que se prepara para ir a Bariloche.
¿Qué te llamo más la atención de Sudáfrica? Lo primero es que uno hace preconceptos en base a la falta de información y de ignorancia. Hay que investigar más. ¿Hay pobreza en Sudá- frica? Sí, pero ni más ni menos de la que tenemos nosotros aquí. ¿Hay inseguridad? Igual que acá. Pero hay un Sudáfrica que en el nivel medio en cuanto a infraestructura a las rutas es superior a Argentina. Lo que están en inferioridad es en los medios de transporte, ya que todavía eso es una herencia del Apartheid. No le permitían a la gente de color viajar de un lado a otro. Por lo que no están desarrollados. Igualmente está en un 70% hecho el tren bala. Además tiene una gran belleza de paisajes, sobre todo en la zona de la costa. Ciudad Del Cabo es un rincón de la Costa Azul.
¿Existe mucho el racismo todavía? Creí que iba a ver más racismo. No vi a nadie agredirse. No vi ningún lugar que no pudiera entrar alguien de color, ni alguien blanco. Lo que si no vi fue que estuvieran mezclados. La gente de color oscuro están con la gente negra, y los blancos con los blancos. Quizás esto se debe a que fueron muchos años de segregación. También las tribus originales no están muy interesadas en mezclarse con los europeos y viceversa. No se si es una cuestión de odio. Sencillamente no lo consideran.
¿Fue un fracaso el proceso de Maradona? Sí, porque fracaso es todo aquello que alcanza un lugar inferior al potencial que tenía.
¿Cómo viste al equipo y que le faltó? Le faltó ser un equipo. Fue un conjunto con jugadas y no con juego. Le faltó un entrenador que saque lo más importante de cada uno de los jugadores. Cuando todos los jugadores rinden más de lo que dan, el planteo fue acertado. Cuando rinden menos, el planteo fue equivocado.
¿España fue un justo campeón? Fue un buen campeón. Fue justo porque de última fue reglamentario. Pero la imagen que tenemos de España está más construida con lo que realizó antes del mundial que con lo que hizo en Sudáfrica. En el mundial fue un equipo en algunos casos utilitarios, como ante Chile. En otros terminó ganando muy ajustado pero es un buen campeón.
¿Qué jugador te sorprendió más? Fueron dos. Uno el alemán Muller. Y en la cancha pude ver y me sorprendió Sergio Ramos. Iniesta no me llamó la atención porque lo estoy siguiendo desde el año '99. El tenía 15 años y yo le hice una nota antes de que tenga miras de debutar en el Barcelona.
¿Quién te defraudo? La defraudación viene por el lado de las grandes figuras del marketing. Yo esperaba mucho más de Cristiano Ronaldo, de Messi, de Kaká y también de Mascherano, que jugó el nivel más bajo desde que está jugando al fútbol. *Periodista. Director Técnico Nacional de Fútbol
|