Técnicamente, se habilita la posibilidad que, en todos los recursos existentes ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, cualquier persona física o jurídica que no sea parte en un pleito, pueda presentarse ante ésta en calidad de Amigo del Tribunal y brindar asistencia o información en todos los procesos judiciales correspondientes a la competencia originaria o apelada en los que se debatan cuestiones de trascendencia colectiva o interés general.
“Es una forma de abrir las puertas de la justicia a la participación ciudadana y que el órgano jurisdiccional pase a hacer un lugar donde también se permita discutir, discernir y elevar la calidad institucional y de los fallos”, consignó la senadora Helguero.
La legisladora oriunda de Almirante Brown consignó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación “implementó este procedimiento por medio de la Acordada N° 28 del 14 de julio de 2004, cuando autorizó la intervención de Amigos del Tribunal (Amicus Curiae) en los procesos judiciales que se tramiten, por competencia originaria o apelada, ante ella”.
El Amigo del Tribunal, entonces, es una persona - o grupo de ellas - que sin ser parte en el pleito tiene un interés fuerte en la materia que se está tratando y desea brindar información al Juez a cargo del asunto. “Es un medio procesal que proporciona al juez mayor cantidad de elementos posibles para dictar sentencias”, agregó Helguero.
De acuerdo con el proyecto que recibió media sanción, el Amigo del Tribunal deberá ser una persona física o jurídica con reconocida competencia sobre la cuestión debatida en el pleito; fundamentará su interés para participar en la causa e informará sobre la existencia de algún tipo de relación o interés con las partes del proceso. (DIB)
|