Desde el área de Desarrollo Rural del INTA Pergamino fueron presentados tres trabajos en el XXII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, uno de ellos se basó en veintidós ensayos de campo en trigo llevado a cabo durante tres campañas en el norte, centro y oeste de Buenos Aires, con el objetivo de evaluar cuatro estrategias de fertilización combinando niveles de nitrógeno, fósforo y azufre con dos perfiles genotípicos –Europeo y Tradicional-.
Se estudió la respuesta a la fertilización, y se cuantificó la eficiencia agronómica de uso del nitrógeno total, proveniente del suelo y del fertilizante de las variedades más sembradas. Se relacionó el rendimiento relativo al máximo con la disponibilidad inicial de nitrógeno. Se determinó efecto de sitio y estrategia de fertilización sobre los rendimientos, aunque no efecto de genotipo ni interacción sitio genotipo. Las estrategias basadas en metodologías de diagnóstico para nitrógeno y reposición para fósforo y azufre superaron en rendimiento a testigo y dosis fija de nutrientes. El rendimiento relativo del testigo respecto del rendimiento máximo fue como media de toda la red de 0,64 (rango 0,31-0,94) y 0,64 (rango 0,39-1,12) para los genotipos Europeo y Tradicional, respectivamente). Se obtuvo un rendimiento relativo igual a 0,95 del máximo cuando la disponibilidad de N (suelo + fertilizante) fue de 131 kg N ha-1 en los cultivares europeos, y de 135 kg N ha-1 en los tradicionales, siendo válido establecer una metodología común para ambos grupos varietales. Según variedad, se observó un rango de EUN de 27,2 a 55, EUNs de 33,2 a 85,3 y EUNf 17,1 a 32,3, los cuales pueden considerarse elevados.
Entre las conclusiones del trabajo se destacó que se determinaron diferencias significativas en los rendimientos por efecto de sitio y estrategias de fertilización, y sólo en algunos sitios entre genotipos, aunque no interacción genotipo*estrategia de fertilización. La utilización de estrategias basadas en medidas simples como el N inicial y la extracción de PS, permitió incrementar los rendimientos, hacer un uso eficiente del N y establecer un criterio de diagnóntico y umbrales de respuesta para este nutriente. La aplicación en el gran cultivo de estrategias de fertilización teniendo en cuenta el perfil genético y el ambiente de producción es un nuevo avance con el objetivo de maximizar la eficiencia del sistema productivo.
|