Se trata de un proyecto impulsado por las cámaras empresariales y presentado en la Legislatura por el senador Carlos Fernández (FpV), que busca abrir un lapso de seis meses de suspensión de las habilitaciones, en el cual tanto los legisladores como el Ejecutivo trabajen en una norma que regule definitivamente las ferias. Fernández, vicepresidente de la Comisión, aseguró que "existe una voluntad unánime expresada por los distintos integrantes de la Comisión para transformar en ley esta medida transitoria”, que podría ser llevada al recinto y sancionada en la próxima sesión de la cámara Alta.
Con todo, el senador aclaró que “somos conscientes de que (la norma) no es la solución definitiva” y, en ese marco, precisó que “en el seno de la comisión hay un debate importante relacionado con las facultades concurrentes con el ámbito municipal para regular el tema y la necesidad de establecer algún marco normativo provincial que permita la adhesión o no de cada Municipio”.
Según Fernández, “todos los integrantes se han pronunciado también claramente en defensa del comercio local y establecido, en el sentido de generar igualdad de oportunidades para el desarrollo de la competencia".
Las diversas alternativas para regular el funcionamiento de las ferias comenzaron a debatirse este año en la Legislatura, a raíz de la creciente expansión en el territorio provincia de ese tipo de emprendimientos, lo cual es resistido por sectores tradicionales del comercio, que los acusan de incurrir en diversas prácticas de deslealtad comercial y hasta en ilegalidades. (DIB)
|