El sábado nos encontramos con un comunicado preocupante La Escuela Normal Superior "Juan B Marenzi" comunica que el Lunes 5 de Julio se suspende el dictado de clases en los niveles de educación Primaria, secundaria y Superior debido a que durante el fin de semana el ingreso de un grupo de alumnos ocasionó destrozos que impide el normal funcionamiento institucional El Jardín de infantes desarrollará sus actividades normalmente porque sus instalaciones no están afectadas.
El personal docente deberá concurrir en su horario habitual de trabajo con indumentaria adecuada para colaborar en las tareas de limpieza y restauración de los espacios de trabajo".
Los daños
Por lo que trascendió de fuentes seguras cinco alumnos de entre 13 y 15 años ingresaron a la Escuela rompiendo los vidrios de una ventana, tomaron los matafuegos y los vaciaron en paredes y láminas. En el establecimiento educativo, por los destrozos tuvieron que intervenir los propios Bomberos Voluntarios de Colón ( el líquido de los matafuegos es tóxico y muy adhesivo). Los chicos fueron atrapados dado que quedó la alarma conectada y concurrió la policía. En este sentido dos fueron aprehendidos en el interior de la escuela y tres en una obra en construcción.
Los adolescentes negaron su participación en el vandalico hecho pero tenían las ropas manchadas con el anhidrido carbónico de los matafuegos. En estos momentos permanecen en custodia de los padres. Sin embargo la escalada comenzó con el robo de pelotas en el gimnasio Hugo Jordán. Allí fueron atrapados por la Policía Comunal ocho adolescentes en la maniobra ilícita.
La semana pasada aparecieron pintadas con letras gigantes de nombres de alumnos en las columnas del edificio de avenida Las Palmeras entre 12 y 13. El costo del hecho delictivo fue muy alto. En total en los tres actos de vandalismo hubo 16 chicos involucrados la mayoría de ellos alumnos del establecimiento escolar.
Otros sucesos
Sin embargo existieron otros casos violentos donde están involucrados menores. Seis adolescentes cortan el paso a tres menores a las 17.30. Una de las víctimas sufre el corte de la mano y a otro le ponen la navaja en el cuello.
Una mujer que pasaba por el lugar evita lo que podría haber sido una tragedia. También dos alumnas se pelean en el interior de un aula en un recreo y una de ellas queda con lesiones. Sus compañeros no separan a las contendientes y por el contrario las filman con los teléfonos celulares.
Dos jóvenes -amparados por funcionarios del Poder- agreden a dos chicos, los persiguen con el auto. Causando daños. Las víctimas los acusan de impunidad y de ser delibery del alcohol. Se sospecha de protección judicial.
La noche colonense
La noche colonense y sus derivaciones tiene muchas preguntas ¿Relaciones con funcionarios? ¿Quién protege a los lugares nocturnos? ¿Por qué? ¿hay amigos o enemigos?. En tanto los casos en el Centro Preventivo por problemas de drogas es cada vez mayor. Solo basta caminar a las seis de la mañana un día feriado por la zona céntrica para darse cuenta de los estragos del alcohol en adolescentes y jóvenes. Ante esta fotografia las sospechas de protección aumentan. Sin embargo ninguna sociedad se suicida y comienza a salir los anticuer- pos.
El delito
Si tomamos Colón -aunque no se aportan cifras oficiales de parte de la Justicia- el 80 por ciento o más de los delitos son realizados por menores. En este porcentaje la gran mayoría tiene problemas por el cosumo de drogas y alcohol. ¿Qué esperamos para ayudar a estos jóvenes?
TRABAJANDO CON LOS PIBES
Plan educativo en la región contaría con apoyo de la UNESCO La semana pasada, fun- cionarios de Ramallo y Pergamino se reunieron con el Dr. Gunther Cyranek, miembro de la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Allí se trabajó sobre la posibilidad de que la Organización auspicie los programas educativos relacionados con las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (Tics) que impulsan las municipalidades de Ramallo y Pergamino. Se trata del Plan PIBES 2.1 de Ramallo y CLICKEAR de Pergamino que se basan en la entrega de netbooks a alumnos del ciclo primario para ser utilizadas en las aulas como recurso didáctico en la enseñanza.
A principios de este año, una delegación de la municipalidad de Ramallo viajó a Uruguay para conocer el Plan Ceibal, un plan de proyección nacional que Uruguay viene implementando para acercar las nuevas tecnologías a las escuelas. Ceibal está auspiciado por la UNESCO y en aquella oportunidad los funcionarios locales se pusieron en contacto con la organización y presentaron la propuesta del plan Pibes.
Este auspicio incluiría capacitación a docentes, capacitación a los funcionarios que están diagramando este plan, capacitación para el uso de las herramientas de comunicación como Internet y la distribución de la logística para instalar los programas
El próximo 10 de setiembre, en vísperas del Día del Maestro, esperan poder lanzar la prueba piloto del plan que alcanzaría en esta primera instancia a las escuelas rurales y la Escuela especial de Ramallo. Será una prueba piloto en las escuelas rurales mas la escuela especial con la entrega de 125 computadoras.
Con ellas se trabajará durante todo el año reuniendo las experiencias educativas para ya en el 2011 implementarlo en todas las escuelas urbanas primarias
|