Para nosotros fue la consecuencia de errores que nunca fueron corregidos. Colón Doce en la edición del viernes 9 de Octubre de 2009 escribía… "¿Se puede clasificar? Sí. Pero lo preocupante es lo lejos que estamos de otras selecciones como España, Italia, Holanda, Inglaterra por citar algunas.
Maradona está confundido y no tiene capacidad de reacción". Y así fue. Dos de las selecciones nombradas están en la final y una será campeona por primera vez. España y Holanda pelearán la corona de rey.
Pero Argentina no fue un equipo sino individualidades. Dependimos de las ganas de Tévez, un jugador con garra pero desordenado tácticamente. De Higuaín y sus goles o del mejor jugador del mundo Lionel Messi que arrancó de mayor a menor y paso sin pena ni gloria otra vez con la "albiceleste".
Pero él no fue el culpable de no llegar a una semifinal después de 20 años. El principal responsable es Diego Armando Maradona. Nadie niega que fue, es y será el mejor jugador de todos los tiempos, pero los argentinos debemos separar eso de lo que es Maradona entrenador (ni siquiera realizó el curso para serlo).
La primera idea era utilizar un 4-4-2 pero modificó el sistema para un 4-3-1-2 que en realidad en cancha era 4-1-5. Para la primera fase ante rivales débiles quizás servía pero a partir de octavos debió sacrificar un delantero. El equipo estuvo siempre partido con un solitario Mascherano tratando de apagar los incendios. Argentina retrocedía mal y Maradona no se daba cuenta. Los delanteros no pasaban la línea de la pelota y era todo a partir de la posesión de balón.
El periodista colonense, Claudio Giglioni que escribió desde Sudáfrica para Colón Doce hace una semana manifestó "Gloria o Devoto". Y fue Devoto. También dio un toque de atención por los entrenamientos livianos, regenerativos y la cantidad de días libres que tenían los jugadores. Y acentuó sobre los problemas defensivos que tenía y podía tener el equipo.
Alemania quedó eliminada ante España, que levanta la bandera del juego asociado permanente. Pero los "teutones" nos dieron una clase de táctica y estrategia.
Maradona subestimó al rival en la previa. Si hasta se animó a decir: "¿Que te pasa Swcheteinger estas nervioso?". Y terminó siendo la figura el volante alemán.
Además solicitó que los periodistas pidan perdón por las críticas hacia su equipo. No se abre el paraguas antes de tiempo. Los periodistas están para marcar virtudes y defectos.
Atrás quedaron los casi 100 jugadores convocados por Maradona, quien improvisó con Otamendi como lateral derecho mientras Javier Zanetti multicampeón con el Inter lo veía por televisión. Seguramente deberá responder algunas preguntas.
¿Por qué sacó y no tuvo participación Verón frente a Alemania, siendo su técnico dentro de la cancha? ¿Samuel tuvo rendimiento bajo para no volver a ser titular? ¿A que se debió la continuidad de Demichelis siendo el peor jugador de la defensa? ¿Jonás Gutierrez y Clemente Rodríguez no eran más que Otamendi?
No hay que olvidarse de la responsabilidad de Julio Grondona que fue quien puso al frente de la Selección a Maradona. También la de Carlos Salvador Bilardo que terminó siendo una decoración en tierras africanas. La Selección debe cambiar. Basta con idealizar a Maradona.
En aquella editorial Colón Doce cerraba… "Muchos llaman a Maradona "Dios" por todo lo que hizo con sus piernas. Lamentablemente esta vez estamos en manos de Dios". Y no nos equivocamos.
*Periodista. Director Técnico Nacional de Fútbol.
|