Buenos Aires, 07 julio (Dypra/GEI) - El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, remarcó que en el primer semestre se superó en 15,9% el crecimiento esperado de la recaudación impositiva. Al hablar en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham), Echegaray señaló el "notable crecimiento" en el cobro de derechos de importación, así como también en el impuesto a las Ganancias.
Explicó luego que las importaciones de bienes de capital, bienes intermedios, y partes y piezas para bienes de capital crecieron 30%, como correlato del aumento en la producción argentina. Junto a este incremento en todos los ámbitos de la economía "se destaca un mayor esfuerzo en la fiscalización", enfatizó Echegaray.
Como en los meses anteriores, la percepción por el impuesto a las Ganancias mostró un fuerte incremento interanual del 46,1 %, para sumar 9.170 millones de pesos. Al respecto, Echegaray, precisó que ese impuesto "es el más difícil de cobrar" ya que en él "se pone en juego todo el talento creativo de los asesores fiscales" para eludir o minimizar el pago.
Es que los mayores ingresos por este impuesto estuvieron relacionados, por un lado, a los mayores salarios, y con el hecho que, en el 2009, las empresas consideraron que iban a tener pocas ganancias, por lo que pagaron adelantos muy escasos, "y ahora, con las cifras en la mano, se normaliza la situación".
Echegaray puso de relieve este nivel de recaudación que "alcanzó los 9.500 millones de dólares" comparándolo con los casi 7.100 millones de junio del año pasado, en plena crisis financiera internacional, y con los 7.700 de junio del 2008, cuando el país estaba en un de los momentos de mayor empuje económico.
En cuanto a los Aportes Personales, el aumento fue del 33,9 por ciento en la recaudación, para rondar los 2.900 millones de pesos, mientras que las Contribuciones Patronales subieron 34 por ciento, para superar los 4.100 millones, alentado por los mayores salarios a nivel nominal.
Con estas cifras, el primer semestre del año acumuló un ingreso por 191.681 millones de pesos, 31 por ciento más que en enero-junio del año pasado.
Echegaray señaló luego la importancia del comercio con EstadosUnidos y remarcó la firma de acuerdos en materia de cooperación de aduanas y control de mercaderías.
Asimismo, dijo que se dialoga con las autoridades norteamericanas, a fin de lograr un acuerdo de Intercambio de Información Fiscal con el objetivo de combatir la evasión.
Por último, el titular de la AFIP puntualizó que el padrón de trabajadores registrados ascendió a 7,2 millones.
|