El profesor Gabriel Baum, miembro del directorio de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), coordina junto a la facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata un equipo de trabajo que desarrolló un software para la Televisión Digital Terrestre, el cual permite tener, junto a la señal de televisión, interactividad y achicar así la llamada "brecha digital".
En efecto, el programa que se desarrolló a partir del "Ginga" (software de Brasil), ahora rebautizado "Ginga.ar", posibilitará, una vez instalado en el Set Top Box (STB) -el decodificador- tener acceso a aplicaciones interactivas.
"Dentro del proyecto de la televisión digital se incorpora un decodificador, una pequeña computadora que permite usar un televisor analógico para recibir la señal digital. Lo nuevo es que permite la interactividad entre la televisión y la persona. Junto con la señal, aparecen datos y, con ellos, pequeños programas que permiten que la persona usando el control remoto tenga alguna interacción con el televisor", indica Baum, quien subraya que ya han realizado una prueba tomando la señal del canal Encuentro sobre una enfermedad, que hablaba de sus síntomas y tratamientos.
"A eso le agregamos la posibilidad, en un momento dado, que el televidente apretando un botón pueda recibir información adicional y con otro botón se presenta un resumen sobre lo que ya pasó en el programa", explica el especialista de la CIC, quien agrega que "el aparato no tiene límites para recibir canales, aunque en este momento sólo lo emite canal 7, pero estamos en una etapa experimental y vamos a seguir investigando".
Interactividad
En diálogo con Informes, el Licenciado Baum explicó, a modo de ejemplo, una forma en la que se podría poner en práctica la interactividad. "Puede ocurrir que un a familia esté mirando televisión y en un determinado momento aparece una publicidad en la cual el municipio da a conocer el vencimiento de determinado impuesto. Con este sistema se podría detener la emisión y conocer importes, lugares de pagos e incluso, con el tiempo, llegara pagar los mismos".
El coordinador del proyecto, ejemplificó también que lo mismo podría pasar con programas dependientes del ministerio de Salud, en el cual se transmite un programa sobre determinada enfermedad. "Aquí los televidentes, a través de un botón, podrían conocer síntomas, tratamientos, historia de la enfermedad y otras cuestiones pertinentes a la misma".
Además, la interactividad permitirá dar otros beneficios a los usuarios como capacitarse laboralmente y hasta contestar encuestas, con un alto grado de personalización.
La conectividad aún es baja
En la Argentina, según afirma Baum, el nivel de conectividad a la red de redes es muy bajo, de alrededor del 20% de la población. Debido a ello, uno de los objetivos de la TV Digital Terrestre es que más personas puedan estar conectadas.
"Primero se da la señal de televisión, y después, con una PC con acceso a Internet, los usuarios podrán navegar con un mayor grado de conectividad, pero el sólo hecho de que ya se pueda tener televisión gratis es un paso muy importante", sostiene el investigador.
Según señaló el experto, no es obligatorio que los decodificadores tengan Ginga, ya que se puede ver perfectamente televisión digital sin ese programa. Y, además, los dispositivos que no tienen Ginga son más económicos, ya que agregarle ese programa requeriría más memoria y un procesador más potente.
El "Ginga.ar" que desarrolló el equipo interdisciplinario platense integrado por diseñadores, ingenieros electrónicos, investigadores y becarios que coordina Baum, estará incorporado a los decodificadores que se distribuirán entre agosto y septiembre próximos.
En un principio, el reparto de los STB estará destinado a quienes perciban la Asignación Universal por Hijo; pensiones retributivas (para la gente que no tiene ningún ingreso); y los jubilados que perciban los haberes más bajos.
Cinco pantallas en una
"En países como Japón, nadie se conecta a Internet desde el decodificador, porque la gran mayoría navega en la computadora. Tienen cables por todos lados. Pero en la Argentina, donde la gente de más bajos recursos no está conectada, tener acceso gratuito a un medio masivo como la televisión es un salto interesante", señala Baum.
Por último, el coordinador del proyecto agrega que, con el tiempo, todo convergerá en un mismo aparato, y habrá cinco pantallas que confluyan en una.
|