El ministro Domínguez al referirse a la creación y estructuración política del Ministerio de Agricultura de la Nación, destacó el rol del INTA: “Es una muestra de lo que somos capaces de hacer desde lo público, cuando se preservan los propósitos centrales”, afirmó.
En este sentido, el titular de la cartera agropecuaria destacó que es “uno de los pilares capaz de restituir el valor del modelo de crecimiento agropecuario, y permitirá sacar la discusión del lugar de las pasiones y llevarla al lugar de la verificación empírica y del desarrollo”
En sus más de 50 años de historia junto a los productores, Domínguez señaló que el INTA “contribuyó a la investigación y desarrollo tecnológica de la Argentina”.
Por su parte, Casamiquella señaló que la institución “fue apoyada firmemente desde el gobierno nacional, a través de un mayor financiamiento y aumento presupuestario”.
En este punto, el titular del organismo destacó que en los últimos siete años, el presupuesto del INTA se multiplicó un 660%, pasando de 156 millones de pesos en el período 2002/03 a 1.023 millones de pesos en 2009/10.
De esta manera, se pasó de un promedio anual 2,4 millones de pesos en el quinquenio 1999-2003 a 54 millones de pesos en 2004/2010. “Recibimos seis veces más de presupuesto e invertimos veinte veces más”, afirmó.
El seminario se articuló sobre la base de cuatro paneles, en donde profesionales del INTA expusieron sobre las cadenas de origen vegetal, animal, ecorregiones y gestión ambiental y territorial.
Además, participaron de la apertura el presidente del INTA, Ing. Agr. Carlos Casamiquella, el secretario de Agricultura, ing, Lorenzo Basso y la secretaria de Relaciones Institucionales, Lic. Andrea García, autoridades nacionales, provinciales, del INTA y la UCA.
|