En la ciudad de Junín, el Concejo Deliberante aprobó esta semana en sesión ordinaria una iniciativa para sancionar a los profesionales que cobren plus. Esa medida fue enviada a ambas cámaras del Congreso, para que se sumen a la erradicación del saqueo al que muchas veces son sometidos los integrantes de la clase pasiva.
Los concejales arribaron a esa determinación luego de mantener reuniones con asociaciones de jubilados, representantes del PAMI y el Círculo Médico. El presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de ATE, José Luis Alvarez, fue contundente al afirmar que “tenemos denuncias hechas con abogados en el PAMI, pero no hay definición. Si siguen cobrando quiere decir que no se ha tomado ninguna medida. El jubilado es una persona discriminada. O hay connivencia o a nadie le interesa nuestro bienestar”.
La situación se repite en otros distritos de modo similar y por esa razón, los ediles solicitaron que esa resolución “se haga extensiva a los demás concejos deliberantes de la provincia, para que puedan adherir a ella y así propiciar en conjunto a la protección de la clase pasiva”.
En Mar del Plata la situación también es frecuente. Según se informó en la delegación de Pami hubo denuncias en las que los abuelos aseguran que les llegan a pedir hasta 30 pesos. Un empleado de la delegación dijo “tomamos las denuncias de los afiliados a los que se les cobró e iniciamos un expediente para que se sancione al prestador”.
Desde la delegación de Tandil aseguraron que los abuelos debe tener en claro "que no deben pagar". Y en el caso de un pedido de plus, el afiliado tiene que reclamar una explicación a los directores del centro sanitario.
Ante el intento de cobro, "hay un responsable de la institución que debe dar las respuestas” y agregó “todas las prestaciones del PAMI son gratuitas, por lo que el afiliado no debe desembolsar dinero alguno por cualquier prestación", sea esta una consulta ambulatoria en consultorio, guardia o internación.
Desde la comisión Tripartita de Pergamino (integrada por la Federación Médica, Federación de Clínicas de la provincia de Buenos Aires y Colegio de Bioquímicos, entre otros), Norberto López, comentó: “estamos tratando de que se mejore esta cuestión que afecta considerablemente a los adultos mayores.
No solamente tenemos problemas con Pami sino también con otras prestadoras que efectúan cobros indebidos”. Al respecto, el propio intendente, Héctor Gutiérrez, expresó su desacuerdo con el cobro indebido en prácticas médicas opinando que ‘bajo ningún concepto corresponde el cobro de plus. Nos oponemos a todos aquellos pagos que los médicos perciben fuera del contrato que firmaron con las obras sociales.
Los médicos deben ceñirse a los contratos y a su vez, las obras sociales tienen que tutelar el interés de sus afiliados investigando y sancionando a los que no cumplan con lo pactado’. “Asimismo dejó en claro que ‘no está bien que la responsabilidad de la denuncia caiga sobre el afiliado que, en este caso, es utilizado como rehén. Las obras sociales los presionan para que denuncien, cuando deben ser ellas mismas quienes generen auditorías de control’.
Desde Pami, San Nicolás, José Pellegrini indicó que “desde el 1 de febrero hay un contrato firmado que impide el cobro de plus a los afiliados en todos los niveles, sea consultorios, bioquímicos, internación, alta complejidad, oftalmología o CEM”.
Sobre el nivel de acatamiento a dicha normativa expresó: “Tenemos algunas denuncias formales que siguen su curso administrativo y posteriormente se aplicarán las sanciones que correspondan. Además hay reclamos informales sobre cobro de plus”.(DIB).
|