(Dypra/GEI) - El ministro de Economía, Amado Boudou, destacó la importancia institucional de la resolución del canje de deuda, y consideró que el nivel de aceptación alcanzado puede generar una "actitud favorable" de parte de los jueces ante los reclamos de los fondos buitres. "Es un tema institucionalmente importante" destacó Boudou en declaraciones periodísticas, para agregar que haber superado en total el 92% de aceptación al canje de deuda, "le da una nueva perspectiva a todo el tratamiento judicial de la deuda argentina". El titular del Palacio de Hacienda indicó que mientras los fondos buitres o "tenedores hostiles" ponían trabas para impedir el canje de deuda e incluso para "impedir que los tenedores razonables entraran al canje", el juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, "puso un manto de espera a ver qué pasaba con el canje".
Recordó que el magistrado "no obstaculizó" la realización del canje de deuda argentino, por lo que "al tener más de un 92% de acreedores que aceptaron la propuesta de la Argentina", estimó: "pensamos que puede haber una actitud favorable".
Consultado por la situación de la deuda con el Club de París, Boudou reiteró que la "Argentina tiene voluntad de pagar", y que estuvieron trabajando en diferentes líneas pero "ninguna de ellas va a implicar la condicionalidad del FMI".
Por su parte, el ex presidente y actual titular de UNASUR, Néstor Kichner también se refirió al canje de la deuda al manifestar que “después de llevar adelante una de las quitas más exitosas de la deuda, después de haberle pagado 11.800 millones de dólares al FMI para liberarnos de las cadenas que nos imponían políticas ortodoxas, (ahora) se suma el exitoso canje de deuda con quita del 75% y con adhesión del 66%”
En ese sentido, agregó: "Hemos salido prácticamente del default y vamos a estar en pleno proceso de desendeudamiento y añadió que "vamos a cumplir siete años sin pedirle una sola moneda al FMI”. Desendeudamiento
La presidenta Cristina Kirchner firmó la semana pasada los acuerdos de refinanciación de la deuda pública de las provincias de Buenos Aires, Chaco y Tucumán.
Cristina Fernández explicó que tras el acuerdo de desendeudamiento firmado con las provincias de Chaco, Tucumán y Buenos Aires se van a “aplicar 5.167 millones de ATN devengados y no aplicados” para refinanciar sus deudas, en base a lo que dispone la ley de coparticipación para pagar deudas de las provincias en casos de emergencia.
El total de deuda de estas tres provincias asciende a 35.107 millones de pesos y según precisó la mandataria para la provincia de Tucumán esta refinanciación significa “el 90 por ciento del stock total de deuda”.
|