(Dypra/GEI) - La presidenta Cristina Fernández participó de la cumbre del G-20 que se realizó en la ciudad canadiense de Toronto, en la que abogó para que se considere al trabajo digno como "un ordenador social", y además rechazó los ajustes como medida para paliar la crisis.
"Hoy aquí quedó en claro que cada país es dueño de usar el modelo que más le convenga sin recetas que se le impongan desde afuera ni desde ningún organismo", aseguró Cristina.
La Presidenta sostuvo en su discurso ante el plenario de los líderes mundiales que pudo "plantear la experiencia argentina y las recetas que luego del 2003 pusimos en práctica y que se tratan no de dogmas, sino de cuestiones empíricas".
En ese sentido, Cristina se mostró "conforme por la forma en que se desarrolló el plenario" y dijo que, "lejos de producirse el choque que todos vaticinaban, lo que quedó en evidencia fueron los distintos mecanismos para hacer frente a la crisis económica".
"Se vieron claramente las dos posturas, una que sostiene que no hay que realizar ajustes y seguir manteniendo las medidas contracíclicas asegurando el trabajo, y la otra postura distinta que es la que está poniendo en práctica la eurozona y que la vemos en Grecia y en España, por ejemplo con los ajustes y las reducciones en jubilaciones, salarios y pensiones", sostuvo.
Tras reiterar que la Argentina se inscribe en la primera de las posturas, la de no a los ajustes, sostuvo que en la próxima cumbre de Seúl “debemos llevar adelante todos estos compromisos que hoy surgieron aquí y uno muy importante que tiene que ver con el trabajo digno que es lo que venimos a plantear nosotros claramente".
Nuevo Ministerio
A su regreso de Toronto, durante un acto que tuvo lugar en Casa de Gobierno, la presidenta anunció la creación del Ministerio de Turismo cuyo titular será el actual secretario del sector, Enrique Meyer: Cristina destacó que la creación del Ministerio era un reclamo del sector turístico, cuya actividad es “una de las más importantes en generación de ingresos y fuentes de trabajo, con una participación entre el 6 y 7 por ciento del producto bruto mundial”.
Remarcó que la inversión en alojamiento de 2003 a la fecha creció en un mil por ciento y que en los destinos turísticos aparecen ahora como ciudades turísticas mundiales, Córdoba, Mendoza y Rosario además de Buenos Aires y Mar del Plata.
Por último anunció que en el Parlamento hay un proyecto de administración de feriados, un instrumento muy fuerte para el turismo. Hay que incentivar esa actividad", dijo Cristina.
|