(Dypra/GEI) - El fallo de la Cámara Federal de Salta, que revocó la medida cautelar que suspendía la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA), se basó en el pronunciamiento de la Corte Suprema que levantó hace un par de semanas una traba similar de la justicia mendocina, al considerar que "una cautelar que suspende la vigencia de la totalidad de una ley con efectos generales para toda la población, es incompatible con la división de poderes y la razonabilidad".
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) anunció horas después de conocer la resolución salteña que esta semana publicará en su sitio de Internet un texto base para "activar el decreto 1.172 de elaboración participativa de normas", con el fin de que diversos sectores sociales enriquezcan el texto de la reglamentación de la norma.
"A partir de la consideración de esos aportes, la Presidenta (Cristina Fernández) va a firmar el decreto reglamentario para la aplicación de la totalidad los artículos de la 26.522 (ley de Servicios de Comunicación Audiovisual)", precisó el titular de AFSCA, Gabriel Mariotto.
En tanto para el vicepresidente de la Agencia Télam, Sergio Fernández Novoa, manifestó que "es un paso fundamental para la reafirmación de la pluralidad y la democracia en nuestro país”, al tiempo que agregó que “el contenido del fallo de la Corte Suprema de Justicia puso las cosas en su lugar y posibilita tener la ley reglamentada para iniciar una nueva etapa en la comunicación social de la República".
Por su parte, en declaraciones, el coordinador general del organismo, Luis Lázzaro, explicó que “esperaban este pronunciamiento judicial, en línea con el fallo de la Corte Suprema. Ha habido un pronunciamiento muy claro de la Corte; los diputados que pierden una elección en un Congreso no pueden ir a cambiar ese resultando acudiendo a los jueces amigos. Sobre la base del fallo de la Corte entendemos que la Cámara de Salta ha aceptado ese criterio, por lo que se reestablece lentamente la aplicación de la ley en todo el país”, sostuvo el funcionario.
“De esta manera –siguió Lázzaro-, ahora nos queda trabajar rápidamente la reglamentación mediante un procedimiento de consultas y elaboración participativa de normas para tener así disponible la herramienta lo antes posible”.
Con relación a esto, el Coordinador General de la AFSCA precisó que “hay muchos artículos que requieren efectivamente de que esté la reglamentación para que puedan hacerse operativos. Pero sin duda en lo conceptual y en líneas generales ya mismo podríamos decir que se ha recuperado plenamente la aplicación de la ley”.
Con este pronunciamiento, “lo que la Justicia ha hecho es reestablecer el equilibrio de poderes de la democracia, donde cada uno va a tener que ocupar su lugar a partir de lo que es el veredicto y la soberanía popular en las elecciones, tanto en lo que tiene que ver con el ejecutivo como con el legislativo. El poder judicial debe controlar la constitucionalidad de las normas”, señaló finalmente Lázzaro.
Continúan las denuncias en Papel Prensa
(Dypra/GEI) - El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, explicó el motivo por el cual la CNV resolvió el pasado jueves iniciar sumarios a los síndicos de Papel Prensa, Alberto Jorge Gowland Mitre y Jorge Carlos Rendo, a los miembros del directorio de la firma y a los integrantes de la Comisión Fiscalizadora y del Consejo de Vigilancia.
"Hay fuertes indicios, una presunción muy seria de que estas dos personas han actuado alternativamente como directores, y en la sindicatura o en el Consejo de Vigilancia", expresó Vanoli. En declaraciones a Canal 7, el titular de la CNV calificó esas conductas como "hechos graves" que habrá que "investigar".
Dijo que "también hay que decir que la Comisión de Valores está analizando por otro lado los distintos actos que se cometieron entre el 2002 y este año, porque de verificarse esta conducta, que estábamos hablando de que los síndicos y los directores son los mismos, esto implica que los actos que hubieran tomado en la sociedad son irregulares".
Por su parte, el titular de la Sindicatura General de la Nación, Daniel Reposo dijo que Papel Prensa "es una sociedad anónima que se rige por la Ley de Sociedades Comerciales y que tiene un órgano de fiscalización integrado por tres síndicos, dos del Estado y uno privado" y que es en ese organismo que los representantes de Clarín y La Nación cumplían la función que se denuncia como incompatible con su trabajo como directores de los periódicos.
En ese sentido, Reposo señaló que "lo que hicimos es presentar una denuncia porque es incompatible" su doble función "con la Ley de Sociedades Comerciales ya que nadie puede ser el que controla y el que opera con un interés contrario a esa sociedad que integra".
|