PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

29/06/2010
A PARTIR DE DENUNCIAS DE AFIP

SON 452 LOS EVASORES CONDENADOS Y 279 LOS DETENIDOS POR DELITOS TRIBUTARIOS, ADUANEROS Y PREVISIONALES DESDE 2003


El último de los detenidos fue la contadora de una mutual, que utilizó los beneficios de una entidad para encubrir y blanquear la venta de soja en negro....


Se trata de la fi­lial Río Cuarto de la Aso­cia­ción Mu­tual De­fen­so­res de Bo­ca Ju­niors.


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a cargo de Ricardo Echegaray, continúa efectivizando el mensaje de “traje a raya” para los evasores anunciado por el ex presidente Néstor Kirchner en el discurso de asunción de su gobierno en 2003. Hasta la fecha, ya son 452 los condenados y 279 los detenidos por delitos tributarios, aduaneros y previsionales. El último fue una contadora acusada integrar una aso­cia­ción ilí­ci­ta que encubría -a través de una mutual- las ventas de so­ja en ne­gro por unos 600 mi­llo­nes de pe­sos.


Megaevasión cerealera


Tras una exhaustiva fiscalización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), donde se secuestró do­cu­men­ta­ción y ele­men­tos con­si­de­ra­dos cla­ve en la causa que se investiga una evasión millonaria en la venta de cereales, el juzgado de Villa María ordenó la detención de la contadora de la fi­lial Río Cuarto de la Aso­cia­ción Mu­tual De­fen­so­res de Bo­ca Ju­niors, acusada de integrar una aso­cia­ción ilí­ci­ta que encubría -a través de la entidad- ventas de so­ja en ne­gro por unos 600 mi­llo­nes de pe­sos.


Con la documentación secuestrada por los inspectores de la AFIP de Río Cuarto, el juez fe­de­ral de Vi­lla Ma­ría, Ma­rio Eu­ge­nio Gar­zón, ordenó la detención de Jorge­li­na Ros­so, contadora de la mutual. Mi­guel An­gel Se­ri, quien actuaba como gerenciador de De­fen­so­res de Bo­ca Ju­niors, ya se encuentra de­te­ni­do en la cár­cel de Bou­wer, por la misma causa, des­de ha­ce más de dos me­ses.


Las primeras sospechas sobre la existencia de la banda delictiva surgieron de las tareas de inteligencia realizadas por la AFIP. Una vez confirmado, se formuló una denuncia ante la Fiscalía Federal de Villa María, a cargo de Julián Falcucci, quien confirmó la existencia de la asociación ilícita que operaba en forma permanente en la zona y que tenía ramificaciones en los puertos cerealeros de Santa Fe, Rosario y Bahía Blanca.


El juez Gar­zón dis­pu­so la de­ten­ción de la contadora y res­pon­sa­ble de la ad­minis­tra­ción de la ofi­ci­na Río Cuar­to de la mu­tual, tras va­rias im­pre­cisio­nes en la de­cla­ra­ción efec­tua­da de la se­ma­na pa­sa­da. Ade­más, el juez dis­pu­so tres allanamientos en la ciu­dad: uno en la ofi­ci­na co­mer­cial, otra en el depar­ta­men­to don­de ví­vía Ros­so, y el ter­ce­ro en un lo­cal co­mer­cial de­di­ca­do a la ven­ta de pren­das de ves­tir.


La asociación ilícita intentó aprovecharse de los beneficios impositivos que cuentan las mu­tuales en los im­pues­tos al che­que y ga­nan­cias. En el ca­so par­ti­cu­lar de la Mutual Defensores Boca Juniors, per­mi­tía a los em­pre­sa­rios ocul­tar el cir­cui­to del di­ne­ro de la ven­ta de so­ja en ne­gro, usan­do la entidad, lo que les per­mi­tía que­dar al mar­gen de la investigación del or­ga­nis­mo tri­bu­ta­rio.


La lupa, ahora en las empresas locales


Tras la de­ten­ción de la res­pon­sa­ble de la fi­lial Río, la Jus­ti­cia Fe­de­ral de Vi­lla Ma­ría in­ves­ti­gará ahora a va­rias em­pre­sas lo­ca­les, en el mar­co de la in­ves­ti­ga­ción por la mul­ti­mi­llo­na­ria eva­sión al fis­co en las ope­ra­cio­nes de ven­ta de so­ja en ne­gro.


Las em­pre­sas in­ves­ti­ga­das son Su­per­fi­cies SA, con do­mi­ci­lio en Cór­do­ba, pre­si­di­da por Se­ri, y Gra­ne­ros SA. Las má­xi­mas au­to­ri­da­des de am­bas em­pre­sas ocu­pan u ocu­pa­ron car­gos en la co­mi­sión di­rec­ti­va de la ins­ti­tu­ción de­por­ti­va, uti­li­za­da pa­ra las ma­nio­bras de eva­sión fis­cal.


En cuan­to a Ros­so, tras la de­ci­sión del juez Gar­zón de or­de­nar su tras­la­do a Bouwer, los abo­ga­dos pi­die­ron la ex­car­ce­la­ción, que se tra­mi­ta­rá en el trans­cur­so de la pró­xi­ma se­ma­na.


La con­ta­do­ra es­tá im­pu­ta­da del de­li­to de par­tí­ci­pe de eva­sión, fi­gu­ra pre­vis­ta en el ar­tí­cu­lo 15, in­ci­so C, aso­cia­ción ilí­ci­ta fis­cal de la ley Pe­nal Tri­bu­ta­ria, que con­tem­pla una pe­na de tres años y seis me­ses a diez años de pri­sión, con un mí­ni­mo de cin­co años pa­ra quien re­vis­te co­mo je­fe de la or­ga­ni­za­ción.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados