Obras Públicas
Proyectan obras de infraestructura en la zona noroeste de la ciudad Una obra de infraestructura necesaria proyecta realizar la Municipalidad. A raíz de la problemática existente en la zona noroeste de la ciudad, entendiéndose por esta un sector importante comprendido entre las calles 42 y 30 desde 17 hasta la Ruta 8, zona que sufrió graves problemas de inundaciones con las lluvias caídas durante el verano, como por ejemplo el barrio Las Lilas donde hubo importantes anegamientos, se proyecta trabajar ahora planificando y realizando los tareas adecuadas antes que, como se espera, se pueble de huevas viviendas....
|
Si bien la Municipalidad fue haciendo algunas obras con el fin de atenuar la situación, o evitar inundaciones de importancia, toda esa problemática amerita la ejecución de un proyecto integral, especialmente, porque allí está determinado por la ordenanza de zonificación que es un sector de expansión, técnicamente, una zona residencial de crecimiento.
El titular de Obras Públicas, ingeniero, Walter Angeloni, explicó, “al considerar varios factores que observamos a diario, creímos conveniente elaborar un proyecto que nos evite futuros problemas haciendo las obras necesarias en esa zona. Consiste en hacer un estudio de campo, un relevamiento de toda la cuenca y de ahí en más ver el caudal de agua que puede llegar a surgir de acuerdo a las lluvias de la zona, determinar las obras de infraestructura y los desagües a realizar para evitar, en el futuro, inundaciones en todo el sector.
¿Cuáles serían los pasos? Firmar un convenio con Hidráulica de la Provincia para que elabore un proyecto integral e cual nos daría la posibilidad de tramitar ante el Ministerio de Economía, que el Banco Mundial nos otorgue un crédito para la construcción de la obra. El primer paso ya fue dado, está a la aprobación del Concejo Deliberante un convenio con Hidráulica para que elaboren el proyecto ejecutivo para, en una etapa posterior realizar una obra.
¿Por qué surge ahora esta obra de tanta importancia? Es el momento adecuado porque a medida que se vayan realizando más loteos y también se edifique y se le agregue infraestructura, porque con el tiempo se hará mejorado, pavimento, cordón cuneta, redes de agua y gas, se complicará mucho hacer todo el sistema de desagüe, por eso es una buena oportunidad comenzar ahora, no hay interferencias, no hay grandes obras que nos provoquen problemas para, por ejemplo, la ejecución de un conducto rectangular de desagüe por el medio de la calle. Hoy, a pesar de los problemas que tenemos, nos quedan superficies importantes de absorción porque hay muchos terrenos baldíos o quintas sin edificar, y como consideramos que todo se irá poblando de edificios, habrá pavimento, se agravarán los problemas actuales porque el escurrimiento tendrá que ser superficial.
¿Si se piensa en un crédito del Banco Mundial, estamos hablando de una inversión muy importante? Cuando hablamos de obras de arte no es solamente hacer una cuneta o ampliar una alcantarilla sino que estamos refiriéndonos a grandes conductos de desagüe como en su momento se hizo en la calle 44 o en la 42, rectangulares por el medio de la calle y es posible que del proyecto surja la necesidad de hacer obras de ese tipo, a su vez habrá que hacer alcantarillas cruzando la calle 9 y la ruta 8 llevando las aguas a la cañada Colón, todo lo cual insumirá un monto importante de dinero y ahora hay una buena posibilidad de obtener recursos a través del Banco Mundial. Los contactos están a través del Ministerio de Economía, son varios proyectos, y uno de ellos es este.
|