Además, desestima las críticas a la estrategia de vacunación contra la Gripe A, explica por qué en territorio bonaerense no se logra bajar la mortalidad materna y por qué la mortalidad infantil es cuatro puntos superior a la de la Capital. En diálogo, también se anima a dar su visión sobre la legalización del aborto, las falencias en la formación de médicos y la siempre problemática situación de los hospitales.
En Provincia se vacunó al 97% de la población en riesgo por la Gripe A, sin embargo, a nivel internacional se ha criticado esa estrategia por superflua: se dice que prolongar el estado de alerta era sólo una necesidad de las compañías farmacéuticas. Yo entiendo que ese cuestionamiento tendría algún tipo de sustento en función de que la Organización Mundial de la Salud hubiese modificado su estado de alerta, lo que no ocurrió. La Provincia participa en el Consejo Federal de Salud y ahí hay una idea integradora a nivel nacional y en línea con las decisiones internacionales de la Organización.
El año pasado hubo en la provincia 620 fallecidos por gripe A contra los más de 3 mil que suele haber por las variantes estacionales de gripe ¿El dato no habla sobre la falta de gravedad de la "pandemia? Lo que sucede es que el 90% de las gripe en el año 2009 fueron de variantes de gripe A. Por eso se vacunó.
Respecto de la bronquiolitis surgieron dudas porque Nación dijo que se registran 6 mil casos más que en 2009 y provincia 4 mil menos. ¿Cómo se entiende la discrepancia? En realidad, la Provincia cuando analiza las cantidad de casos de bronquiolitis de este año respecto al año pasado, tiene casi 4 mil menos, yo ratifico esa información. Hubo un pico las primeras dos semanas de mayo y después una meseta tras la que esperábamos un nuevo pico la semana pasada, que no sucedió. Esto tiene que ver con que la población se sensibilizó y acató las recomendaciones de prevención, como ocurrió con el dengue. Tengo que aclarar que también vi las curvas epidemiológicas de Nación y no vi el dato de aumento de bronquiolitis tal como se ha publicado.
Indicadores calve y aborto La mortalidad infantil aumentó de 7,3 a 8,3 por mil en Capital luego de cinco años de descenso. Pero en provincia está algo por encima del 12,4 por mil ¿A qué se debe? En esta gestión se viene bajando la mortalidad infantil: arrancamos con casi 13 por mil hace tres años. Un núcleo "duro" aquí se explica por las muertes antes del día 28 de vida por las malformaciones congénitas. Nosotros duplicamos las cirugías para atender esos casos. Y en 90 a 120 días terminaremos con la lista de espera para esas intervenciones.
¿Pero puede el sistema de salud bajar este indicador si eso no va acompañado de una mejora de la situación social de sectores postergados? Eso está claro: Ramón Carrillo decía que no puede haber política pública de salud si no había un fuerte respaldo en políticas sociales. Lo cierto es que se viene trabajando en ese sentido: para nosotros, desde el sistema de Salud, es muy importante lo que está haciendo este gobierno en materia de medio ambiente, el aumento de la red de agua segura, de cloacas. Hasta la asignación universalidad por hijo, que obliga a cumplir ciertos requisitos sanitarios.
Otro indicador sanitario importante estancado es el de mortalidad materna: es del 3 por 10 mil hace varios años. ¿Por qué no se puede bajar? Nosotros habíamos comenzado a bajarlo, pero el año pasado aumento como consecuencia de la Gripe A. También hay una cuestión de deficiencia de controles durante el embarazo y puerperio en algunos sectores que hay que mejorar. Pero creemos que a partir de este año volveremos a la curva descendente.
¿Tiene que ver con esto la escasez de pediatras o neonatólogos? Los pediatras y neonatólogos, junto con las enfermeras, los anestesistas, los psiquiatras y los terapistas forman parte del recurso crítico. La estrategia de la provincia pasa por dar más capacitación profesional y de posgrado. Sabemos que se necesitan 10 mil enfermeras más, aunque para fin de año habrá ya 4 mil nuevas. Pero lo central es que acá hay cuestiones que tienen que ver con la formación universitaria. Entendemos que es central que se formen los médicos que necesitamos.
¿Ahora no se están formando esos médicos? Hemos pasados décadas formando médicos con una visión centrada en la enfermedad y no en la prevención y la promoción. Junto con una tendencia fuerte a la superespecialidad. Ahora, cuando uno analiza los datos, se encuentra con que el 80% de las enfermedades tienen que ver con los determinantes de la salud y el 20% con etiologías de otro tipo. Pero el núcleo del combate debe estar centrado en la prevención y la necesidad de que esto se traduzca en el perfil de médicos que se forman muchas veces no se entiende.
¿Los abortos hechos en condiciones precarias influyen en ese alto número de mortalidad materna? Sí es cierto que hay una mortalidad importante por ese tipo de prácticas, que no se hacen de la forma más adecuada.
¿Qué posición tiene respecto de la legalización del aborto? Mi posición es clara, desde mi fe no estoy a favor de la práctica. Pero sí sostengo que la llave para controlar este fenómeno pasa por la educación y a la planificación familiar.
LOS HOSPITALES: INVERSIÓN, TURNOS Y NUEVOS CENTROS
Médicos denuncian cada tanto falencias en los hospitales ¿ qué evaluación hace? La evolución de la inversión es buena. Esta es una provincia en la cual hoy se está terminando de construir un hospital en Ezeiza, se están por construir otros cuatro en Ituzaingó, Esteban Echeverría, Escobar y General Rodríguez, se están haciendo casi treinta centros de atención primaria, se está a punto de terminar un centro de mediana complejidad en Mar del Plata. Además, pasamos a planta a 7 mil becarios, incorporamos equipamiento por más de 50 millones de pesos y vamos a aplicar otra suma similar ahora. Para tomar un indicador: pasamos de tener 380 respiradores a tener 882.
Anunciaron un sistema de turnos telefónicos: eso lo prometió el ex ministro Claudio Mate hace cuatro años y todavía no se implementó. Se está aplicando en casi 30 hospitales. Lo vamos a ampliar para eliminar las colas en los hospitales. Le aseguro que la única manera de sacar turno en los hospitales va a ser por teléfono. Estamos avanzando en los últimos detalles y en 2011 va a estar esto en funcionamiento.
La mayoría de los hospitales nuevos se hacen en el Conurbano: pueden comprenderse que allí se da la mayor demanda de nuevas camas , pero en el interior, la gente debe desplazarse largas distancias para conseguir una atención expecializada en La Plata o Capital ¿No faltan también hospitales allí? Esto se resuelve con un sistema por complejidades crecientes, que divida a la provincia en cuatro regiones. Lo que hay que asumir es el costo de entender qué servicios deben funcionar en uno u otro municipio y uno u otro hospital. A lo que se deberá ir en una etapa futura. De todos modos, quiero destacar que hay excelentes centros en el interior de la Provincia.
¿Qué se va a hacer finalmente con la financiación de los cuatro nuevos hospitales?
|