En principio, desde la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) señalaron que no plantearán antes de reunirse con los ruralistas una propuesta de aumentos, pero deslizaron que propondrían una suba de las alícuotas y no un revalúo inmobiliario.
La diferencia es importante: la primera opción significa que se elevarán los porcentajes de las imposiciones; mientras que la segunda –la más utilizada en estos casos- tiene que ver con una suba de la valuación fiscal de las tierras que automáticamente eleva los impuestos, fijados mediante un porcentaje de ese valor.
Ese mecanismo quiso utilizarse el año pasado, cuando la Legislatura bonaerense aprobó -trámite polémico mediante- una Reforma Fiscal que, entre otros puntos, proponía un revalúo a las propiedades agropecuarias a partir de 2010, fuertemente resistida por los productores, quienes se manifestaron frente al Senado bonaerense para pedir la derogación de la medida.
Finalmente, las entidades rurales acordaron con el Gobierno bonaerense modificar la norma y establecer incrementos zonificados en base a la productividad de las regiones, que fluctúan entre un 20 y un 39 por ciento en la región sojera.
Pero también se acordó volver a discutir aumentos en el segundo semestre de este año, procedimiento que ARBA comenzará formalmente el mes que viene, al convocar a las entidades.
Desde el organismo provincial se negaron a adelantar las modalidades de los incrementos ni cuándo comenzarán a aplicarse. En ese sentido, no afirmaron ni desmintieron que puedan aplicarse en 2011.
“Lo que se va a hacer es dar apertura a una mesa de discusión con las entidades agropecuarias, pero no adelantaremos ninguna propuesta. Puede ser una modificación de la alícuota, pero también se van a evaluar otras alternativas”, destacaron desde ARBA.
Además, indicaron que “se discutirá la manera en que se va a articular un nuevo mecanismo fiscal, pero no necesariamente debe aplicarse en 2011”. De todos modos, fuentes del organismo de recaudación dieron un claro mensaje a los productores: “la situación del campo no es la misma que el año pasado”, adelantaron en señal de que se espera “un esfuerzo” del sector.
INEQUIDADES
En tanto, desde el sector rural ya avisaron que durante los encuentros priorizarán la “corrección de algunas inequidades entre distritos”, y que después “se verá si corresponde un aumento”.
De esta manera, las entidades ya avisaron que llevarán a la mesa de negociación sus reclamos, y que si bien están dispuestas a discutir un aumento, mostrarán algunos reparos. Entre ellos, pretenden mantener la suspensión del impuesto para el Sudoeste bonaerense.
El Director Ejecutivo de Carbap, Alfredo Rodes, dijo que “la situación del campo es dinámica, y si bien hubo una buena cosecha y una recuperación de los precios de la carne, cambiaron las expectativas, no hay ganancias”.
Respecto de las inequidades, Rodes sostuvo que “hay partidos que son tomados con una gran actitud ganadera que no es tal”, e indicó que “si la Provincia propone aumentos, los estudiaremos y se trabajarán entre las cuatro entidades”.
“Veremos cuál es la pretensión fiscal, trataremos de corregir las inequidades y ver en qué casos se puede aumentar y en cuáles se debe bajar la alícuota”, sostuvo el dirigente. (DIB)
|