El mundial avanza inexorablemente a la zona de definiciones, sin margen para el error, donde todos comienzan a caminar entre la gloria y el abismo. Nuestro seleccionado resolvió con solvencia la primera fase, casi como una versión en negativo de lo que significó el periplo clasificatorio. El equipo de Maradona mostró un rendimiento tan solidó como elemental, esto no lo desmerece para nada, puesto que en el fútbol no existen las verdades absolutas, pero si es un aviso para cuando nos enfrentemos a conjuntos de mayor jerarquía.
Diego realiza una apuesta audaz, ultraofensiva que hasta al momento le ha permitido cumplir con su plan único de juego, marcar mas goles que el único que recibió (error no forzado de un Demichelis que se ha mostrado lejos de las circunstancias). Pero es una obligación hacer notar que el equipo deja muchas puertas entreabiertas cuando retrocede, a lo mejor llegamos a consagrarnos, teniendo muchas similitudes con esos no- queadores que salen a pegar mas fuerte y se juegan a todo o nada en cada cruce.
Para el encuentro con México llegamos como claros favoritos, ya que el elenco azteca ha mostrado muy poco volumen de juego y realiza movimientos previsibles, nada tiene que ver con el buen equipo de Lavolpe en tierras teutonas. Maradona deberá tomar desiciones vitales para la estabilidad del andamiaje del juego, a saber: mantener o no a Jonás Gutiérrez después de observar el rendimiento de Clemente Ro- driguez aunque se halla desempeñado en el otro sector.
El caso ya mencionado de Demichelis, recuperado Samuel puede optar por el hombre del Inter con Nicolás Burdisso. La recuperación física de Verón implica una buena noticia para las variantes del mediocampo. Igualmente lo mencionado anteriormente es pensando en mejorar para ese choque frente a una potencia donde no se pueden dar algunas ventajas que otorgamos en la primera fase.
Resulta muy saludable ver como la gente, al menos aquí en Sudáfrica volvió a estrechar lazos fortísimos con el seleccionado. Este es un merito ciento por ciento de Diego con su carisma y por supuesto con las victorias alcanzadas. Como nunca todo es completo alguien del entorno "sidieguista" debería aconsejarle que no caiga en la barata opción de un revanchismo barato e inútil (para algunos gracioso). El debería escuchar cuando Tevez sostiene ante quien le pregunte, que la selección estuvo bien criticada porque con el potencial que posee debió realizar una clasificación sin sufrimientos.
Pero "el Dios pagano del fútbol" cree que como son los mismos jugadores ahora hay que pedirles disculpas. Debe entender de una vez por todas que la misma persona puede hacer las cosas bien, regular o mal llame como se llame ( asi se apellide Maradona).Luego de estas puntualizaciones, debe quedar bien en claro que Argentina esta realizando un muy buen mundial y mirando hacia los costados solo Brasil aparece como un rival seriamente preocupante.
Lionel Messi ha mostrado hasta el momento un buen mundial, mas allá de no marcar goles, se lo observa mucho mas maduro e integrado al grupo. Todos tenemos la sensación que sus tantos aparecerán en los momentos claves.
Párrafo aparte para el fantástico, inconmensurable Martín Palermo. ¿Que mas se puede agregar a su guión épico?. Realmente la emoción en el Peter Mokaba fue muy alta, su gol fue lejos el mas gritado de los argentinos. Cabe destacar que Palermo no para de darle bofetadas a tos aquellos "sabiondos" que postulan que el fútbol es solo para los habilidosos, el Titán deja un gran mensaje al final de su extensa y mágica carrera de que con esfuerzo y sacrificio se puede llegar a lo mas alto (lo único que le falta es hacer el gol del campeonato en forma agónica, ¿por que no?
México nos espera en Johannesburgo ,hacia allí iremos con todas las posibilidades de ingresar a cuartos de final, apoyados en el gran caudal individual que tenemos en ofensiva, ojala que sea creciendo como conjunto. Amigos de mi ciudad desde Sudáfrica les mando nuevamente un abrazo ,todos deseamos que en la próxima edición de Colon Doce nos encuentre vivos en este lindo sueño de ser nuevamente campeones mundiales, quedando para el futuro los relatos de tantas experiencias vividas en esta tierra atrapante.
*Periodista. Técnico Nacional de Fútbol
|