(Dypra GEI) De esta manera, en los primeros cinco meses del año el resultado primario fue de 8.358,8 millones de pesos; mientras que el resultado financiero, en el período, superó los 476 millones de pesos. "La piloto de tormentas que ha demostrado ser la presidenta Cristina Fernández no sólo ha permitido una buena performance fiscal sino que se registró un buen impacto en el sector privado", señaló Boudou durante una conferencia de prensa.
En cuando al nivel de ingresos y gastos, en mayo ingresaron 28.253 millones de pesos -se refleja preferentemente por lo percibido a través del Impuesto a las Ganancias, Iva, Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social y derechos de Exportación-, mientras que el gasto primario ascendió a 25.236,8 millones de pesos.
Boudou enfatizó además que "en este momento no" se está pensando en prorrogar la reapertura del canje de deuda.
Otro punto destacado por Boudou fue el crecimiento que se percibe en el nivel de las reservas, tal cómo lo había adelantado durante diciembre del año pasado, cuando se anunció la creación del Fondo para pagar deudas con los organismos multilaterales y con los tenedores de bonos.
"En diciembre uno de los puntos que resaltábamos era que la creación de ese Fondo no se debía tomar como una foto y de hecho, en estos cinco meses y medio, hemos cancelado deuda por 2.054,2 millones de dólares y las reservas superan los 49.000 millones de dólares", destacó el ministro.
En este sentido, añadió que "estamos satisfechos por la política que llevamos a cabo, permitiendo que el Banco Central siguiera acumulando reservas, comprando en estos últimos dos días casi 500 millones de dólares".
Boudou también indicó que formará parte de la delegación que encabezará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para participar de la reunión del Grupo de los 20 que se realizará la semana que viene en Toronto, Canadá.
"Nos preocupa el curso de algunas decisiones de salida de la crisis (europea) y es probable que la aplicación tenga el mismo efecto que durante la década del noventa en la Argentina y después con el gobierno de la Alianza, cuando se bajaron las jubilaciones y creció el desempleo al 25 por ciento", concluyó Boudou.
En lo que respecta a las cuentas públicas, Boudou señaló que el crecimiento interanual en los ingresos fue explicado mayormente por los buenos resultados obtenidos en Ganancias, IVA, Aportes y Contribuciones de la Seguridad Social y por los Derechos de Exportación.
Los gastos, por su parte, fueron destinados al pago de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, el aumento de las coberturas asistenciales administradas por el PAMI y, en menor medida, por las compensaciones a usuarios del transporte automotor y del suministro de energía eléctrica, entre otros ítems.
"En mayo de 2010, las finanzas públicas del Estado Nacional han tenido un buen desempeño, lográndose un incremento interanual del superávit primario y financiero, medidos en base caja. Lo hemos hecho como a lo largo de estos años, impulsando importantes políticas económicas y sociales para el fortalecimiento del mercado interno, la defensa de la producción y la mano de obra argentina", señaló un informe distribuido por el Palacio de Hacienda.
|