La CIDH envió una nota emitida por su secretaria ejecutiva adjunta, Elisabeth Abi-Mershed, en la que requiere a las autoridades argentinas le informe sobre "la situación del Banco Nacional de Datos Genéticos” (BNDG), donde se realizan las pruebas de ADN de Marcela y Felipe Noble Herrera, para saber si son hijos de desaparecidos.
La idoneidad del BNDG fue puesta en tela de juicio por el defensor de la dueña del multimedia Clarín, Gabriel Cavallo, con la consiguiente pretensión de que deje de intervenir en causas judiciales. Por su parte, la Abuelas expresaron "satisfacción” de sentirse “escuchadas y acompañadas”, por la iniciativa de la CIDH, y esperan que el Estado argentino “informe a la brevedad sobre la situación y se adopten todas las medidas administrativas y judiciales necesarias para garantizar el trabajo normal del Banco Nacional de Datos Genéticos”.
En tanto, distintas organizaciones nacionales e internacionales, y reconocidos juristas, también presentaron un escrito en la misma causa, con argumentos a favor de la legitimidad del Banco Nacional de Datos Genéticos.
De paseo? Mientras sucede todo esto, el diario Miradas al Sur, este domingo reveló que la propietaria del multimedia Clarín, dejó el país el pasado 3 de mayo, sin que hasta el momento la información haya sido desmentida.
Según el periódico, ese día, Ernestina Herrera de Noble “Se subía a un avión con destino a Uruguay”, información que fue “corroborada por fuentes del vecino país”. Dos días después, el miércoles 5 de mayo, “desde el aeropuerto de Carrasco, Montevideo, Ernestina Herrera de Noble emprendía la nueva y, aparentemente definitiva escala de su viaje: los Estados Unidos de Norteamérica. Esa información, hasta ahora, es celosamente guardada por los directivos y principales espadas periodísticas del multimedio.
En tanto un cable de Télam daba cuenta que “la directora de Clarín tiene falta de merito en la causa, aunque nunca fue indagada por el delito de "apropiación de menores”, un cargo no excarcelable y que podría imputársele si surge de los estudios que alguno de sus hijos adoptivos, nació en un centro clandestino de detención y fue sustraído a su familia biológica. Hasta ese momento, ya sea si es eventualmente citada a declaración indagatoria o "se toma alguna medida hacia su persona, tiene un permiso para salir del país emitido a través de un certificado en el 2008”, precisaron las fuentes consultadas por Télam.
|