El nuevo canciller señaló el mundo ve a la Argentina “como un país mediano, totalmente abocado a resolver los problema de manera pacífica”.
“Somos un ejemplo en muchas cosas, por ejemplo en el uso de la energía nuclear se exporta, siempre para usos no bélicos, también somos un productor de alimentos, y tenemos una presencia de liderazgo en América Latina, y hay algo que a mi me llena de orgullo y es que se reconoce el proceso de democratización y el compromiso con los Derechos Humanos”, agregó.
En cuanto a las Malvinas, Timerman dijo que está sorprendido por “estar celebrando el Bicentenario y seguir debatiendo un tema colonial”. “Es anacrónico que todavía haya potencias coloniales”, indicó. “La Argentina busca la solución pacífica en el diferendo con Inglaterra por las Malvinas, lo que sería muy importante que Inglaterra acepte sentarse a una mesa de negociaciones”, subrayó.
Por otra parte, señaló sentirse preocupado por “el lugar de la Naciones Unidas en todo esto”. “Las Naciones Unidas muy correctamente le aplica a otros países la obligación de negociar que no le aplica a Inglaterra”, mencionó.
Al ser consultado sobre la postura frente a Irán, el canciller dijo que “no hay la menor duda que la Argentina va a insistir en que Irán tiene que someter a los acusados (de participar en el atentado de la AMIA) para que se presenten y sean juzgados”, aunque aclaró: “No vamos a entrar en ningún tipo de estrategia que no tenga que ver con la solución pacifica de los problemas”.
“Las relaciones internacionales no son transitivas, tenemos una relación muy importante con Venezuela, un intercambio comercial muy importante, y con Israel tenemos una relación muy fluida, nosotros no aceptamos la injerencia de terceros en nuestras relaciones exteriores y no nos entrometemos en la relaciones exteriores de otros países”, concluyó.
|