El robo de soja en un campo de la familia Roca cercano a El Arbolito había sido planificado en todos los detalles. Estaba el camión con acoplado, el pistón y los tres hombres que intervendrían. Dos serían con domicilio en nuestra ciudad y el restante en localidad cercana al robo.
Cada uno tenía su función. El marcador que conocía el campo hizo de Baquiano. Rápidamente se cargo la soja con el pisten. Una sola cosa había quedado sin tener en cuenta, la lluvia que había caído el sábado anterior al hecho.
La carga se desparramó y una vez lista el camión arrancó. Sin embargo la impaciencia del conductor y la velocidad que llevaba hizo que el chasis semivolcara. Hubo momentos de nerviosismo. El que manejaba el camión decidió seguir. Salió del camino de tierra, tomó la Ruta 8, luego la ruta Provincial 50 y habría realizado una llamada con su teléfono celular al que posiblemente iba a reducir el cereal para ingresarlo al circuito comercial.
El llamado podría haber sido negativo. El reducidor habría querido toda la soja, y el asunto venía embrollado por lo que se habría negado a recibir la carga. El chofer decidió entonces dejar el camión abandonado.
La policía en recorrida observo el transporte pero penso que se trataba de un "vehículo encajado". Cuando lo vieron por segunda vez sospecharon y es allí donde se empieza a descubrir la maniobra
La ventaja
Los tres cacos tenían dos días de ventaja, y habrían consultado a un abogado que por estas horas llevaría adelante un resonante caso a nivel nacional.
Los malvivientes destruyeron los teléfonos celulares y cada uno "creó" su propia coartada. Uno de ellos cuando fue investigado dijo que viajó con su auto, a ver una mujer a una localidad santafesina. Sin embargo, no sabía su nombre ni la calle donde vivía.
Los otros dos habrían armado su propio itinerario en nuestra ciudad.Cabe destacar que al "romper los teléfonos" no borraron las huellas de las llamadas. La Justicia seguramente al "abrir las antenas" registrara de que lugar fueron usados.
El hecho
Según se supo E. Uyema había dejado el camión con acoplado a cargo de su empleado que lo dejó estacionado al frente de su casa.
En la denuncia se dice que autores desconocidos se lo llevaron rumbo a El Arbolito donde robaron en un campo propiedad de la familia Roca. En el camión cargaron la soja de silos bolsa. Pero no todo salió a pedir de boca de los cacos.
El acoplado quedó encajado en un camino real cercano y el chasis fue también encontrado a la vera de la Ruta Provincial 50, cargado de soja en cercanías en el paraje más conocido como silos Cusato.
|