La banda cordobesa conocida como de los "paleteros" o "ganche- ros", que mantenía en vilo a la policía local y fuera desarticulada el pasado fin de semana, con la aprehensión de ocho de sus presuntos integrantes -entre ellos quien sería el cabecilla-, planeaba radicarse en Bahia Blanca Esta banda esta acusada de cometer delitos en San Nicolás, Tres Arroyos, Pergamino, Departamental Mercedes y Trenque Lauquen y el norte del Conurbano. En Colón existen más de seis casos sin resolver de estas características y donde los asaltantes ingresaron utilizando paletas para abrir las puerta de ingreso y encontrar a los moradores durmiendo. Entre los ocho detenidos que, en principio, están imputados de conformar una asociación ilícita para cometer robos en viviendas, aunque sus moradores estuvieran durmiendo en el lugar, figura Oscar Blas Baigorria, de 47 años, oriundo de la provincia mediterránea, a quien se señaló como el cabecilla de la organización.
Además cayeron su ladero, el también cordobés Gabriel Alejandro Oliva; la novia de éste, una menor de 16 años, que no fue identificada por razones legales, y todos los integrantes de la conexión local del grupo.
Estos últimos fueron identificados como Juan Gabriel Vallejos (principal nexo con los cordobeses), las hermanas Yésica Yanel y Yanina Natalia Schró, Leandro David Orellano y Marcos Javier Ojeda. Todos fueron capturados entre el sábado y el domingo últimos y --salvo la adolescente-- quedaron a disposición del fiscal Eduardo Zaratiegui, de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 8.
Hasta ahora se les endilga, formalmente, la comisión de diez delitos bajo la misma modalidad, que consiste en utilizar ganchos especiales, confeccionados con rayos de bicicleta o motos, para girar las llaves de paleta colocadas en el interior de las puertas de los domicilios y así ingresar y cometer sustracciones mientras las víctimas descansaban.
"En su sueño más profundo" Respecto del mecanismo empleado para perpetrar los saqueos, que generalmente se producían entre las 2 y las 5 o 6 de la mañana, cuando el vecino está en su sueño más profundo.
Los delincuentes empleando los ganchos de puntas afinadas, a modo de pinza, giraban las paletas de una llave colocada del lado interno de una cerradura, para ingresar en las casas sin ningún tipo de violencia. (En todas las casas asaltadas en Colón estaban las llaves colocadas). Un grupo de apoyo local les daba alojamiento y cooperaba en los hechos. Por otro lado cabe recordar que la Fiscalia de Colón había realizado hace más de un año con ayuda de la policía cordobesa opera- tivos en Córdoba tras una banda.
En mayo de 2008 Colón Doce publicaba "Una fuente calificada hizo trascender que la policía santafesina y su par bonaerense estarían investigando una megabanda que sería responsable de asaltar familias en sus domicilios de Junin, Salto, Pergamino, Hughes y Colón.
La operatoria de estos delincuentes con mucha experiencia sería ingresar a las casas y tomar a los moradores descansando, revisar la casa y luego huir con el botín.
Una de los misterios que habría sido develado por los investigadores es como habrían las cerraduras los cacos. Todo indica que lo harían con una ganzúa tipo gancho que haría girar la llave. Uno de las medidas preventivas para evitar su accionar es no dejar las llaves colocadas en las cerraduras.
La banda
La banda estaría integrada por delincuentes con experiencia. Algunos de ellos serían ex presidiarios. Los componentes derivarían de otras cinco bandas que se dedicaban al rubro.Una fuente de la investigación señaló que dos de los ladrones residirían en una localidad del sur santafesino (Rosario).
El último hecho que habrían realizado aconteció en la localidad de Hughes. Los delincuentes ingresaron a la casa de un abogado de apellido Diambrini y se habrían llevado la suma de 800 pesos.
El modus operandi fue similar al realizado con la familia Bonello domiciliada en 49 y 12 y con la familia Bigatti, domiciliada en calle 44 entre 19 y 20, - entre otras familias-Además se debe recordar que anteriormente en Hughes habían asaltado una cerea- lera. La banda operaría en una amplia región
|