El Trabajo Infantil, da cuenta, que el 26,7 por ciento de los niños de entre 5 y 13 años que repitieron de grado declaró haber trabajado, en tanto que ese índice se eleva al 39 por ciento en el grupo comprendido por chicos de entre 14 y 17 años. En Colón diariamente se ve el trabajo infantil en diversos oficios y puede haber entre 200 chicos de esas edades que no estudian pero trabajan, acercándose a las cifras oficiales.
Según el sondeo, la mendicidad es una de las actividades de los chicos que "trabajan" más frecuentes, aunque también hay que anotar en esa lista la venta ambulante, las tareas como empleadas domésticas, los limpia vidrios, cuida coches y malabaristas, la carga y descarga de mercaderías en supermercados, entre muchos otros.
En ese contexto, el interior tiene, según el estudio, una particularidad especial: el ámbito rural, el trabajo de niños y niñas suele ser considerado "natural", en gran medida por la tradición cultural. Tal concepción lleva a aceptar y valorar que los niños y niñas ayuden en las tareas laborales de los adultos y, muchas veces, se considera que trabajando desde niño se aprenderá mejor el trabajo de los padres, valorizándose esta modalidad de aprendizaje por sobre la educación formal. Frente a esa situación que está a la vista de todos pero que casi forma parte ya del paisaje cotidiano, el ministro de Trabajo de la bonaerense, Oscar Cuartango, fue tajante: "El trabajo infantil vulnera el derecho que tienen los chicos a jugar, a aprender y a crecer saluda- blemente", dijo el funcionario.
ACCIONES
Esas acciones, en territorio bonaerense, están a cargo de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), que busca conseguir jornadas ampliadas para que los niños permanezcan más tiempo en la escuela y menos en el trabajo, instalación de nuevos establecimientos y/o mejoras en la infraestructura, designación de docentes, materiales pedagógicos, acceso a becas u otros estímulos, entre otros.
En ese marco, Oscar Cuartango sostuvo que "la educación es fundamental para romper con el círculo de pobreza y la reproducción intergeneracional del trabajo infantil" y remarcó: "los niños deben estar en la escuela o jugando en sus casas; el trabajo debe corresponder a los padres y por eso, el valor del Estado es el de contener a esos chicos para que tengan seguridad mientras sus padres están trabajando".
Otro punto importante para avanzar hacia la erradicación del trabajo infantil en el que trabaja la COPRETI está vinculado con la concientización y el cambio cultural, dirigido a los diferentes actores sociales como agentes del Estado provincial y municipal, empleadores, trabajadores, padres, sindicatos, organizaciones sociales, niños, medios de comunicación, entre otros.
El factor cultural, actúa fundamentalmente sobre el trabajo infantil a través de su naturalización y esto queda demostrado, entre otras cosas, mediante las continuas referencias a la importancia del trabajo como herramienta de aprendizaje, de capacitación y de compromiso con las responsabilidades.
"Existen ocasiones en las que el trabajo infantil se fusiona con rasgos culturales, pero a su vez, se dan casos de explotación a chicos, que son absolutamente premeditadas. Ambos casos hay que atenderlos y resolverlos considerando la complejidad en el contexto que los rodea. En eso se está trabajando fuertemente y de manera conjunta en cada ámbito del gobierno provincial", aseguró el ministro de Trabajo.
La prevención y detección de trabajo infantil mediante la realización de controles e inspecciones es otra de las políticas públicas que lleva a cabo la Provincia.
En lo que va del año se labraron 33 actas de infracción a empleadores, luego de que se constatara la presencia de un total de 61 trabajadores infantiles. Finalmente, y en la enumeración de políticas públicas instrumentadas para evitar y erradicar el trabajo infantil, el Ministro hizo referencia a la asignación universal por hijo que "apunta a que los chicos estén donde deben estar: en la escuela".
"El beneficio propició la vuelta a las aulas de 140.000 alumnos y eso implica la disminución del trabajo infantil", subrayó el gobernador Daniel Scioli, a la vez que aseguró que la medida trajo avances sociales muy importantes.
|