En Colón existe un 24 por ciento de personas que mueren por cancer de distintos tipos. La media nacional es de 17. En muchas ciudades se ha notado este incremento y en Santa Fe está por salir una ley general.
La idea oficial del gobierno provincial ante la ofensiva de organizaciones de medio ambiente es presentar antes de fin de año un proyecto para reformar la reglamentación de la ley de agroquímicos de la provincia (10.699), que data de 1988, y que no contempla en su articulado los profundos cambios que introdujeron desde la década anterior el uso de nuevas tecnologías rurales (como pulverizadoras autopropulsadas y banderilleros satelitales) y productos como herbicidas, fertilizantes e insecticidas, hoy extendidos en todo el territorio provincial.
De hecho, en los últimos años, y debido a casos concretos de daño ambiental registrados por esta causa, varios municipios sancionaron ordenanzas que endurecieron los controles sobre el uso de agroquímicos. General Viamonte, Lincoln, Saladillo y General Rodríguez se cuentan entre esos muni- cipios. La multiplicación del uso de agroquímicos, que permitió un salto histórico en la producción agropecuaria de los últimos 15 años, trajo aparejado un crecimiento exponencial de los riesgos de daño ambiental.
Las infracciones y denuncias son constantes y au- mentan año a año. Por caso, en las últimas semanas, inspectores de Asuntos Agrarios infraccionaron a tres empresas de aplicación aérea en Trenque Lauquen, Balcarce y Necochea porque sus avionetas fumigadoras sobrevolaron zonas urbanas pese a que la ley prohíbe fumigar desde el aire a una distancia inferior a 2 mil metros de las urbanizaciones.
El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Ariel Franetovich, dijo que buscan presentar antes de fin de año los cambios a la reglamentación de la ley de agroquímicos. Las modifica- ciones no estarán contenidas en una nueva ley sino en un decreto provincial. «Buscamos obtener una respuesta consensuada, donde todos los sectores se sientan representados.
El desafío es preservar la salud de la población, sin resentir la producción agrícola, sin generar impacto negativo sobre los recursos naturales, con un uso racional y responsable de los agroquí micos», indicó Franetovich.
Con ese objetivo, desde principios de este mes ya se están desarrollando encuentros con la Defensoría del Pueblo provincial, universidades, Senasa, INTA, y representantes de Cámaras de agroquímicos, fertilizantes, distribuidores, controladores de plagas, aeroaplicadores, entre otros.
MÁS CONTROLES
«El sistema productivo se ha modificado profundamente de la mano del crecimiento constante de la demanda mundial de alimentos. Por eso no sólo pensamos en la situación actual sino a futuro, porque se supone que ese proceso seguirá creciendo» dijo el director de Fiscalización Vegetal de Asuntos Agrarios, Luis Herrera, a cargo de la coordinación de los encuentros para implementar modificaciones.
En este sentido, el funcionario señaló que «no existen controles adecuados sobre los nuevos actores surgidos desde los años ’90 como los pooles de siembra o las empresas especializadas en aplicación de agroquímicos».
Aunque aclaró que todo está sujeto a debate, Herrera indicó que Asuntos Agrarios propone «profesionalizar» la aplicación de agroquímicos exi. giendo que las empresas capaciten a sus operadores para obtener un carnet habilitante.
La profesionali zación apunta a mejorar la efectividad de los tratamientos agroquímicos aplicados cuya media es de apenas un 60 por ciento. Es decir, que el 40 por ciento de las aplicaciones no cumple su objetivo y queda dispersa en el ambiente. También se buscan efectuar verificaciones técnicas a las maquinarias de aplicación (tanto autopropulsadas co- mo de arrastre) para otor- garles una identificación numérica.Entre otros puntos, la cartera agropecuaria quiere digitalizar la emisión de la denominada receta agronómica para compra y aplicación de agroquímicos que hoy sólo se vende en 11 delegaciones de Asuntos Agrarios sobre 134 distritos bonaerenses.
INFRACCIONES
En territorio provincial hay 1280 empresas registradas dedicadas al rubro: 600 son fábricas, formuladoras, fraccionadoras, distribui- doras, depósitos y expendedoras de agroquímicos; 60 son empresas de aplicación aérea, 300 de aplicación terrestre agrícola y 320 de aplicación urbana. El registro de Asuntos Agrarios, el mayor porcentaje de infrac- ciones entre empresas de venta, distribución y aplicación de agroquímicos se labran por incumplimientos en requisitos de habilita- ciones, por sobrevolar zonas urbanas y por no utilizar de la receta que exige la ley
|