La decisión fue confirmada por fuentes de ATE Provincia, quienes indicaron que "significa que la Provincia reconoce que los porteros representan a uno de los sectores que padecen un fuerte retraso salarial".
La medida oficial, que fue comunicada en las últimas horas a los dirigentes sindicales por funcionarios de la dirección general de Educación, beneficia a unos 55 mil auxiliares que cobrarán los 300 pesos como suma no remunerativa y no bonificable.
Como se dijo, el plus salarial se pagará con los sueldos de junio, julio y agosto, a razón de 100 pesos por mes, detalló el dirigente de ATE, Julio Ortellado.
Luego del último aumento salarial dispuesto por la Provincia, ATE salió a la carga con la situación de los porteros, aduciendo que perciben ingresos menores que el personal administrativo encuadrado en el mismo escalafón y las mismas categorías.
Es que, en efecto, mientras un administrativo encuadrado en la ley 10.430 y que ocupa la categoría 5 del escalafón percibe un salario medio de 2.100 pesos, un portero que está bajo ese mismo régimen legal y con la misma categoría, cobra 1.490 pesos.
La otra cuestión tiene que ver con que los porteros nunca cobraron Urpes. Los administrativos, que percibían ese suplemento, en la práctica lo siguieron haciendo con el blanqueo de esa suma que se concretó en los últimos meses.
|