(Dypra/GEI) - La Cámara Federal de San Martín confirmó, este martes, a la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, al frente de la investigación sobre la identidad de los hijos adoptivos de Ernestina Herrrera de Noble, según consignaron fuentes judiciales.
Con su fallo, el tribunal no sólo confirmó la continuidad de la magistrada al frente del caso sino que también, con su resolución, puso punto final a las chicanas y otros acciones judiciales “non sanctas”, que a lo largo de casi nueve años postergaron las pericias de ADN, que finalmente fueron iniciadas el pasado lunes en el Banco Nacional de Datos Genéticos.
El fallo En un fallo de diecisiete carillas, la sala II de la Cámara, que integran los jueces Daniel Rudi, Alberto Críscuolo y Hugo Daniel Gurruchaga, rechazó el pedido efectuado la semana pasada por el nuevo abogado de la dueña de Clarín, el ex camarista federal Gabriel Cavallo.
La cámara desestimó la denuncia que indicaba que la titular del juzgado numero 1 de San Isidro había prejuzgado en esa causa, que ya lleva nueve años de tramitación y en la que Arroyo Salgado es la tercera jueza.
Arroyo Salgado fue designada en esta causa por la misma cámara el pasado 27 de abril en reemplazo del juez Conrado Bergesio, a quien apartó por incumplir su orden de realizar "sin dilaciones" las pruebas de histocompatibilidad de Felipe y Marcela Noble Herrera.
Anteriormente se había desempeñado Roberto Marquevich, quien fue removido de su cargo por un jury luego de que imputara a Herrera de Noble por falsedad en la documentación de la adopción y la detuviera durante dos días.
Los camaristas desmontaron uno a uno los reclamos de Cavallo al recordar que en su presentación admite que la jueza "no participó en este proceso".
En consecuencia, "no existe motivo de apartamiento del magistrado recusado por circunstancias de prejuzgamiento en este mismo proceso desde el alegado temor objetivo de parcialidad que el recusante dice padecer".
Añade que la recusada "no se manifestó extrajudicialmente sobre este proceso, pues exclusivamente emitió su opinión judicialmente en otro expediente judicial".
Los camaristas también destacaron que el reclamo del ex juez federal fue presentado fuera del término legal de 48 horas tras la designación de Arroyo Salgado, que vencía el 30 de abril pasado. Resaltaron en ese sentido que el anterior defensor de Ernestina Herrera de Noble, el penalista Jorge Anzorreguy que fue inhibido de continuar en la causa por la Cámara, si tenía conocimiento del expediente y no había presentado objeción.
La resolución
La resolución, que podría ser apelada ahora por la defensa de Noble ante la Cámara de Casación Penal, deja en firme las pericias ordenadas la semana pasada por Arroyo Salgado para determinar la identidad de los jóvenes adoptados en 1977 y 1978.
La mismas se iniciaron ayer en el Banco Nacional de Datos Genéticos que funciona en el Hospital Durand, en donde se almacenan muestras de ADN de todos los familiares de desaparecidos que reclaman por nietos nacidos en cautiverio.
Las pruebas se iniciaron con la presencia de los peritos de las partes que rubricaron su conformidad con el trámite, que ahora podría durar entre 25 y 45 días hasta confirmar si Felipe y Marcela son hijos de desaparecidos.
|