Los procesamientos alcanzaron al coronel del Ejército Angel José Gómez Pola, quien se desempeñó en esos años como jefe del Área 131, en Junín y sus alrededores bajo la órbita de la Subzona 13, entonces a cargo del fallecido Coronel Félix Camblor, entre otros.
El comisario Abel Oscar Bracken, titular de la seccional primera de Junín de la Policía Bonaerense; y el mediático comisario inspector Edgardo Antonio Mastrandrea, por entonces oficial inspector e integrante del grupo de tareas que operaba en la zona, conocido luego por sus apariciones públicas como "especialista en seguridad urbana", también integran la lista de procesados.
La nómina de los represores a quienes Rafecas incluyó en su resolución se completa con el comisario Julio Angel Esterlich, entonces oficial subinspector de la misma dependencia, también integrante del grupo de tareas; el comisario inspector Miguel Angel Almirón, y el médico policial Aldo Antonio Chiacchietta, a quien se le imputa "controlar los signos vitales de las víctimas" durante las sesiones de torturas.
Los procesamientos se dictaron en el marco de la "megacausa" que fuese reabierta tras la derogación y declaración de "nulidad insalvable" de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, donde el magistrado investiga los hechos ocurridos en la órbita del Primer Cuerpo de Ejército.
Las fuentes indicaron que "en la causa se tuvo por acreditado el secuestro de treinta víctimas locales –tres de ellas desaparecidas-; como así también la existencia de tres centros clandestinos de detención que tuvieron asiento en Junín.
|