Una razón básica explica este desencuentro: ni el sector que encabezan los históricos dirigentes bonaerenses Leopoldo Moreau y Federico Storani ni el que lidera el reposicionado Ricardo Alfonsín cedieron en su pretensión de colocar al presidente del Comité Provincia.
El control del partido en el principal distrito electoral del país será clave en la definición de candidaturas presidenciales de la UCR para el año próximo. En ese sentido, la interna de mañana empezará a definir en parte la disputa ya instalada entre el vicepresidente Julio Cobos y el propio Ricardo Alfonsín, que asoman como los principales candidatos para representar al partido en octubre de 2011. En esa carrera podría anotarse también el actual titular del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz.
TRES LISTAS
Basta una mirada somera a la lista 27, que postula al platense Miguel Bazze como candidato a presidir el estratégico Comité Provincia, para comprender que el chascomusense juega buena parte de sus fichas futuras en esta interna: Alfonsín puso su apellido al tope de la lista de delegados provinciales al Comité Nacional de la UCR.
Respaldan a este sector dirigentes nucleados en torno a la línea interna “Punto de Encuentro”, que incluye entre otros a Juan Manuel Casella (número 2 en la lista de delegados al Comité Nacional) un puñado de intendentes del interior y legisladores provinciales como Carlos Fernández (Tandil) y Luis Oliver (Daireaux).
También apoyan la lista 27 dirigentes nacionales de peso como el vicepresidente segundo del Comité nacional, el chaqueño Ángel Rosas; el senador nacional Gerardo Morales; Mario Negri; y los futuros candidatos a gobernadores de Entre Ríos y Santa Cruz, Atilio De Benedetti y Eduardo Costa.
Por otro lado, el ex legislador nacional Eduardo Santín será el candidato de la lista 15 de Moreau-Storani mientras el necochense Pedro Azcoiti encabeza la lista de delegados al Comité Nacional. Las nóminas del sector cuentan con el apoyo de los dirigentes bonaerense que responden al vicepresidente Julio Cobos (que sólo se mantuvo prescindente en la interna bonaerense desde el plano discursivo), varias líneas internas partidarias, y el tal vez decisivo aporte del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, vuelto al partido tras la frustrada experiencia K, y que concentra el mayor peso electoral en la populosa primer sección electoral.
Una tercera opción será la lista 18, que presentó a última hora el sector denominado Cantera Popular que postula el ex candidato a intendente de Lobos, Augusto Spinosa, y tiene origen en la Juventud Radical, la Franja Morada y la Federación Universitaria Argentina (FUA). La lista irá por los cargos partidarios provinciales y por la conducción de los comités locales aunque sólo en algunos distritos como Bahía Blanca, Castelli, Lobos, Almirante Brown, Avellaneda, Necochea y Mercedes. Uno de los principales dirigentes de este espacio es Juan Nosiglia, el hijo de Enrique "Coti" Nosiglia, uno de los operadores del vicepresidente Julio Cobos.
GRAN EXPECTATIVA
La interna de mañana será seguida con gran atención por propios y extraños. La “nacionalización” de la elección bonaerense concita más expectativas que cualquier otra interna radical librada en la provincia de Buenos Aires por lo menos en los últimos 15 años, cuando el ex presidente Raúl Alfonsín compitió como candidato a delegado al Comité nacional.
La campaña incluyó todos los condimentos de una elección donde están en juego reacomodamientos decisivos. Se denunció un posible fraude, se pidieron veedores judiciales y dirigentes nacionales se vieron obligados a asumir claramente su posición. Por una presentación del alfonsinismo, la Justicia Electoral avaló la depuración de los padrones bonaerense que no se renovaban desde 1983 y que incluían a personas fallecidas y unas 56 mil personas con doble afiliación a las que impide votar la última reforma electoral.
En su tramo final, la campaña se embarró: Moreau y Storani acusaron al sector de Alfonsín de recibir el apoyo del kirchnerismo, y éste contraatacó argumentando que el tándem tenía un acuerdo para recibir cargos con el gobernador Daniel Scioli. En ese sentido, Alfonsín pidió una masiva participación de afiliados para terminar con el “estalinismo” en el partido.
NÚMEROS Y CARGOS DE LA ELECCIÓN RADICAL En el Comité Provincia de la UCR que preside Daniel Salvador –dirigente cercano a Ricardo Alfonsín- esperan para mañana la participación de unos 150 mil afiliados sobre un padrón definitivo de 800 mil personas tras la depuración que ordenó la Justicia. Habrá 3 opciones electorales: la lista 15, de Moreau y Storani, que propone a Eduardo Santín para presidir el Comité Provincia; la lista 27, alfonsinista, que encabeza Miguel Bazze; y la 18, del sector minoritario Cantera Popular, que postula a Augusto Spinosa.
¿QUÉ SE ELIGE?
-Comité Provincia: presidente, vicepresidente, secretario general y tesorero, además de 20 vocales titulares y 20 suplentes. -4 delegados titulares al Comité Nacional de la UCR y dos suplentes. -Distritos: se renovarán los presidentes y vicepresidentes de los comités locales y se elegirán alrededor de 300 convencionales provinciales. (DIB)
|