De esta manera, diputados nacionales, intendentes y concejales que habían sido desafiliados del partido por sumarse mayoritariamente al kirchnerismo junto a Julio Cobos podrán votar como afiliados el domingo, tras varias idas y vueltas y una serie de cruces fuertes entre referentes del alfonsinismo y del sector que responde a los históricos Leopoldo Moreau y Federico Storani.
La medida comprende la reafiliación de 156 dirigentes y 3.000 nuevas afiliaciones. La diferencia radica en que los primeros, técnicamente están habilitados para candidatearse a cargos partidarios. En abril, los dirigentes cobistas habían pedido a la Convención bonaerense de la UCR volver a participar del partido “de manera plena”: es decir, con la posibilidad de votar y ser candidatos.
A mediados de mes la solicitud fue aceptada con acuerdo de todos los sectores. Incluso Ricardo Alfonsín, tras un encuentro con Cobos avaló el retorno, como un gesto político hacia ese sector del radicalismo.
Sin embargo, tras el fracaso de un acuerdo que evitara las internas, el grupo que responde al diputado nacional Ricardo Alfonsín cargó contra la decisión, y trabó en la justicia el arribo de los cobistas.
Ahora, la Justicia Electoral resolvió la cuestión a favor del cobismo, y reincorporó a los padrones a más de tres mil afiliados. La medida alcanza, entre otros, a los diputados nacionales Mario Barbieri y Daniel Katz; y a los intendentes de Pergamino, Héctor Gutiérrez; de Junín, Mario Meoni; y de San Isidro, Gustavo Posse, entre otros.
MÁS CRUCES
A sólo un día de la realización de las internas que enfrentarán para el cargo de presidente del Comité Provincia a Miguel Bazze, por el alfonsinismo, y Eduardo Santín –apoyado por los históricos Moreau y Storani-, se registraron hoy nuevos cruces entre los contendientes.
Leopoldo Moreau salió al cruce de las denuncias del alfonsinismo acerca de un eventual acuerdo entre el sector al que él representa con el Gobernador Scioli, al asegurar que producto de la “mala fe o ignorancia de cómo funcionan las leyes”, de parte del hijo del ex presidente. En tanto, Alfonsín –quien competirá como candidato a delegado al comité nacional contra Pedro Azcoiti- acusó a sus rivales de "agraviarlo" y de "discutir cosas ridículas e impropias" que involucran a su padre, el ex presidente Raúl Alfonsín.
"Están discutiendo cosas ridículas, tonterías, impropias de personas inteligentes. Dicen: 'Ricardo no es Raúl, Raúl es Raúl Ricardo, Ricardo es Ricardo Luis'. Fíjense el nivel, qué barbaridad. ¿Quién duda de que yo no soy Raúl Alfonsín? Claro que no lo soy", se enojó el diputado. (DIB)
|