Especialistas del programa contra las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) de la cartera sanitaria provincial enfatizaron que no es necesario postergar la vacunación por síntomas de resfrío o porque el niño se encuentre medicado con antibióticos. “Algunos padres presuponen que la vacuna debe darse cuando el chico está sin moco y sin ninguna medicación y la verdad es que no existe incompatibilidad alguna entre los síntomas de resfrío, la toma de antibióticos y la vacunación”, explicó Estela Grad, referente del programa contra las IRAB.
Por su parte, la jefa de Infectología del hospital “Sor María Ludovica de La Plata”, Silvia González Ayala, dijo que aún no se registraron casos pediátricos de gripe A H1N1 y que, hasta el momento, el virus predominante entre los menores de dos años que se asistieron en ese establecimiento de referencia fue el Sincicial Respiratorio, causante de la bronquiolitis.
La experta destacó la importancia de no demorar la vacunación antigripal y mantener el alerta ante los principales síntomas de enfermedades respiratorias: “la dificultad para respirar, el hundimiento debajo de las costillas, la tos, fiebre y falta de apetito son signos de alarma que deben motivar a los padres a concurrir al médico”.
En tanto, la cartera sanitaria informó que ya se vacunaron 2,3 millones de personas contra la gripe en territorio provincial.
BRONQUIOLITIS
En tanto, se informó que dado que la bronquiolitis y el resto de las IRAB son el principal motivo de internación pediátrica durante el invierno, en los hospitales pediátricos de la Provincia se montaron las llamadas postas de bronquiolitis o áreas de internación abreviada. Allí, el médico y la enfermera evalúan diferentes parámetros en los niños con síntomas de IRAB para determinar si requieren internación o bien, si pueden continuar el tratamiento en sus hogares.
La Provincia distribuyó en los establecimientos sanitarios 310 mil aerosoles de salbutamol para entregar en forma gratuita a los niños con IRAB. “Estos aerosoles se entregan con aerocámaras o espaciadores, un método de aplicación que demostró ser mucho más eficaz que las nebulizaciones porque los chicos mejoran más rápido”, agregó Grad. (DIB)
|