Los estupefacientes en Colón son responsables de la mayoría de los delitos. Los ejemplos sobran, Un joven mata un perro de un disparo; varios jóvenes quieren romper las banderas en boulevard 50; un muchacho (L) es reincidente continuo por delitos por robo de bicicletas y carteras; una víctima de las drogas es atendido en la guardia del Hospital Municipal por un exceso de consumo; otro muchacho muere y se podría relacionar su deceso por que consumía desde muy joven.
Los sucesos que se narran acontecieron en los últimos meses en nuestra ciudad y tienen un fino hilo conductor: consumo de estupefacientes. También habrían aumentado las consultas en el Centro Preventivo de Colón, ubicado en boulevard 50 y 12.
En la región (Hughes y Wheelwright, Venado Tuerto) hubo una gran cantidad de secuestro de marihuana y cocaína. En las ciudades cercanas con cantidades impensadas por la cantidad de población.
En Colón a pesar que la Justicia Provincial (Fiscalías) puede actuar no hay "grandes procedimientos. Las versiones indican que en la noche colonense los estupefacientes son fáciles de conseguir. ¿Por qué no se actua?
La ley bonaerense
La ley Nº 13.392 de la Provincia de Buenos Aires a partir del año 2006 permitió que dicha jurisdicción intervenga con todos sus recursos judiciales, policiales y de asistencia en la prevención, investigación, juzgamiento y condena del tráfico a pequeña escala de estupefacientes, es decir básicamente de la comercialización en innumerables pequeños kioskos de drogas instalados en su territorio, así como en todas las acciones de asistencia y tratamiento que resultan necesarias con relación a la adicción a dichas sustancias. El mecanismo legal utilizado fue la adhesión a la ley nacional Nº 26052, modificatoria de la ley Nº 23.737, sancionada precisamente a instancias de la Provincia de Buenos Aires, que habilita la competencia provincial, ya que hasta dicho momento se encontraba bajo exclusivo orden federal. En el tema de aplicación estamos hablando de una ciudad de 25 mil habitantes, que con un poco de investigación la justicia tendría indicios del tráfico de drogas y luego se debería buscar las pruebas. El pensamiento de Scioli
El gobernador Daniel Scioli afirmó hace pocos días que "el delito bajó" en el territorio bonaerense, aunque reconoció que pese a ese descenso "aumentó la violencia" y el mandatario calificó además al narcotráfico como "la raíz" del problema.
Scioli consideró que "vamos avanzando para que de ninguna manera el narcotráfico y todas estas organizaciones peligrosas se puedan instalar en la Provincia", ya que los estupefacientes son "la raíz del delito"..
Encontraron una cocina de droga en la región
Tras un amplio procedimiento policial realizado en Bragado, fue descubierta una "cocina" de pasta base de cocaína, algo que no es muy usual en nuestra zona.
En el allanamiento, personal de la Policía Comunal de esa ciudad, logró el secuestro de elementos que se utilizan en los pasos previos a la elaboración de la cocaína, entre ellos unos 8 kilos de hojas de "coca", elementos químicos para procesar la droga, más de 30.000 semillas, cal, soda cáustica, etc.
En la "cocina" bragadense, se realizaba el paso inicial para lograr la pasta base, con una decoloración de hojas de coca, el "caldo" y finalmente la pasta base. El allanamiento se realizó el sábado en una casaquinta u bicada en cercanías del cementerio "Solar de Paz", como corolario de una investigación que llevaba varios meses.
Además de personal de la fiscalía actuante, se dieron cita en el lugar el mismísimo intendente de Bragado, Aldo San Pedro, y el director de Seguridad del Municipio vecino, el juninense Emilio Ballesteros, desde cuya área se brindó apoyo al eficaz operativo.
Este estuvo a cargo de personal del Gabinete de Investigaciones de la Policía Comunal de Bragado y de la Estación Comunal de la fuerza pública bragadense.
Durante el allanamiento, se detuvo a una mujer, que sería pareja del dueño de casa, quien se halla prófugo y que sería oriundo de Bragado.
|