El anuncio fue realizado por el titular de la cartera, Julián Domínguez, durante una reunión de la Mesa Nacional de Trigo.
Domínguez sostuvo que la iniciativa “brindará un panorama auspicioso para los productores”, e indicó que “la recuperación es fruto de un trabajo compartido por los distintos actores, que definieron trabajar en un clima positivo de cara a las necesidades concretas del sector”.
Los participantes de la reunión coincidieron en que la campaña que se viene habrá un millón más de hectáreas sembradas, lo que dará como resultado una producción superior a las 12 millones de toneladas.
Ante esto, el ministro aseguró que cuando cierren las estimaciones finales de la campaña se realizará una evaluación para determinar un posible aumento del cupo exportable. “Si la producción supera las 12 millones de toneladas, probablemente podamos llegar a ampliar el saldo a 6 millones de toneladas”, sostuvo.
Por su parte, el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ernesto Crinigan, consideró que la apertura de 3 millones de toneladas de exportación “es una forma de empezar a trabajar y de incentivar el mercado en un año en el que las perspectivas son buenas”.
Por su parte, Cristian Amuchastegui, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario indicó que la medida “es un paso muy importante, ya que permite a la cadena ir tomando posición para la futura cosecha”. (DIB)
|