Uso de mercurio
Evaluan prohibirlo en territorio bonaerense La Legislatura bonaerense evaluará prohibir en todo el territorio provincial el uso del mercurio, como así también la producción, comercialización y venta “de cualquier elemento de uso médico con contenido” de esa sustancia, en caso de prosperar un proyecto de ley presentado en el Senado de la provincia de Buenos Aires....
|
Se trata de una iniciativa del senador Daniel Expósito (ARI-CC), con el cual se busca eliminar totalmente el uso del mercurio, aún aquel que se utiliza en aparatología médica, la que por los riesgos colaterales que representa, se obligará a reconvertir. “El mercurio se encuentra incluido en la ley 24.051 de residuos peligrosos, pero su disposición final sigue siendo en los rellenos sanitarios contaminando el suelo, agua y atmósfera”, explicó Expósito.
Según el legislador “frente al riesgo potencial de la intoxicación con mercurio y las enfermedades que conlleva, los tratamientos tienen una eficiencia limitada, ya que una vez establecidas las lesiones, éstas tienen carácter irreversible”. Además, el senador precisó que el mercurio “no puede destruirse mediante la incineración”. En tanto, reconoció que la medida propuesta en la Cámara Alta provincial abarcará también, los usos médicos del material, que deberá ser reemplazado.
“Los sistemas de recolección y transferencia desestiman las medidas de higiene y seguridad laboral, ya sea por la inexistencia de procedimientos para la manipulación o por la utilización de vehículos compactadores en donde la rotura de los termómetros mercuriales, dilatadores esofágicos con pesas de mercurio y tensiómetros, se da mucho antes de que éstas lleguen a su destino final, advirtió. Expósito aseguró que “el Estado no informa claramente cuáles son los riesgos para la salud en caso de exposición al mercurio, ni si existe un plan público de reciclado del mercurio”. El proyecto del senador, impulsa prohibir en toda la Provincia “a partir del 1 de enero del 2012, la producción, comercialización y venta de cualquier elemento de uso médico con contenido mercurial que se fabrique o sea objeto de comercio". Además, se incluye en la normativa propuesta que alcanzará la prohibición de los "termómetros mercuriales, dilatadores esofágicos con pesas de mercurio, tensiómetros, sondas de alimentación, amalgamas con mercurio (DIB)
|