Así lo resolvió tras una reunión de los miembros de la Comisión de Ganadería de la entidad, encabezada por su titular, Pedro Peretti, en la que analizaron la situación del sector y definieron los pasos a seguir para mejorar la ganadería en el país.
“Definimos avanzar en los estudios tendientes a modificar la Ley Federal de Carnes y decidimos buscar la implementación del índice de novillo tipo como referencia para el sector, de modo de establecer los valores de venta de cada una de las partes de componen al animal para determinar qué capacidad de pago tiene la industria”, subrayó Peretti a través de un comunicado.
Allí destacó que “la única manera de lograr una ganadería con ganaderos es la recuperación de la chacra mixta”, por lo cual puntualizó que comenzarán “a elaborar un proyecto de ley que la impulse”. La chacra mixta es un histórico instrumento productivo y jurídico que fue la forma organizativa que dio proporciones a la agricultura y la ganadería permitiendo la rotación en el uso de los suelos.
La Federación Agraria cuenta en el Congreso con dos diputados que fueron vicepresidentes de la entidad, Ulises Forte y Pablo Orsolini, quienes ya presentaron su propio proyecto para la reducción y segmentación de las retenciones a las exportaciones de granos.
Peretti indicó que la ganadería “está caracterizada por la gran concentración en muy pocas manos y la consecuente expulsión de ganaderos de la actividad, las malas políticas públicas y las consecuencias nefastas que dejó la sequía que muchos sufrieron el año pasado y que llevaron a la liquidación de animales que hoy es casi imposible recuperar”.
“Ante todo esto, creemos que nos toca ocupar un rol activo, para formular las políticas que puedan ayudar a mejorar la situación de la ganadería. Está muy claro el enorme valor social que tiene la chacra mixta, por lo que entendemos que es prioritario avanzar en la elaboración de un anteproyecto de ley que permita su recuperación”, señaló el dirigente agrario. (DIB)
|