Este procedimiento se da por infracciones detectadas al artículo 64 del Código Fiscal en los operativos de puerta a puerta, control de emisión y fiscalizaciones ejecutivas o infracciones con origen en fiscalización individualizada. Entre las localidades con más casos de clausura se encuentran Mar del Plata con 161 casos, La Plata con 41 y Miramar con 29 clausuras.
Según se informó oficialmente, 385 comercios los clausurados por la Gerencia de Operaciones Fedatarias entre enero y mayo inclusive, a partir de que los contribuyentes fiscalizados no estaban inscriptos en el impuesto a los ingresos brutos, por falta de pago o falta de presentación de la declaración jurada, por la no emisión de comprobantes de venta, o porque los comerciantes no tienen documentación respaldatoria de la mercadería con la que cuenta.
El Gerente General de Fiscalizaciones Masivas de Arba, Juan Eder explicó que “una vez que se labró el acta de clausura se eleva a la Justicia ordinaria que en definitiva es la que decide la confirmación o no de la sanción, para que se expida en ese sentido, aunque muchas veces es apelada la medida, por lo que se prolonga el proceso de la efectivización de la clausura”.
Muchas veces, a partir de la aceptación de la infracción por parte del contribuyente, las sanciones son morigeradas o reducidas, de acuerdo a lo preestablecido por la normativa fiscal, pero durante estos primeros meses se clausuraron comercios por cuatro, tres, dos y hasta por un día.
Entre los rubros donde se constataron mayor cantidad de infracciones, se encuentran los locales de venta de ropa, restaurantes y pub, así como también muchos supermercados.
En tanto, la falta más frecuente es la no emisión de ticket o factura (57 por ciento), la falta de declaración jurada o pago del impuesto a los Ingresos Brutos (19) y muchos tampoco cuentan con el Certificado de domicilio (8).
Por su parte, un porcentaje menor de las clausuras se deben a que el contribuyente fiscalizado no está inscripto (5), o bien que no tienen documentación respaldatoria de la mercadería que tienen (3), mientras que otro tipo infracciones corresponden a casos más extraños (1 por ciento). (DIB)
|