El lanzamiento, que se realizó en conjunto entre la Provincia y la municipalidad de Vicente López, dejó inaugurado el Punto Limpio en esa localidad bonaerense.
"Se trata de una solución concreta que apunta a generar conciencia y brindar un sitio de acopio seguro para el aceite vegetal usado que lleven los vecinos de la zona, evitando así que este residuo contamine la tierra y los cursos de agua, o tapone las cañerías o peor aún, que sea reutilizado para consumo humano", sostuvo Hernán Pantuso, Coordinador Ejecutivo del OPDS.
El Plan BIO ya recicló 200 mil litros de aceite usado que fueron transformados en biocombustible, en los más de 70 municipios que ya adhirieron a los Programas Ambientales de la provincia beneficiando también a las instituciones no gubernamentales y organizaciones sociales que se benefician por las donaciones de particulares, restaurantes e industrias que colaboran con el plan.
Según se informó, el "punto limpio" estará siempre instalado en un lugar seguro, de fácil acceso y control. Las personas llegarán hasta el lugar y dejarán en un contenedor el recipiente (botella plástica no vidrio) que traigan desde su institución o domicilio con el aceite vegetal usado.
Luego el contenido de los recipientes es volcado en el tambor (de 200 lts). Esta tarea será realizada por una persona entrenada y capacitada para tal fin. Finalmente la empresa productora de biodiesel retirará los recipientes llenos y los repondrá por vacíos. (DIB)
|