PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

27/05/2010
Violencia

Un hombre le arrancó parte del labio a una mujer


violencia_270510 (34k image)
En un baile, un hombre peleó con una mujer y de un mordiscón le arrancó parte del labio superior. Una brutalidad sin igual....


El hecho es de una fiereza sin igual y no hay en los anales de hechos policiales en la ciudad casos de tamaño salvajismo.


El hombre al cual identificaremos como (G) estaba en un baile disfrutando de la música en el Club Racing de nuestra ciudad, cuando por razones que se ignoran atacó a la que sería su ex pareja.
En primer término la habría increpado fuertemente a viva voz. También la habría golpeado,. En un momento de la trifulca la mordió arrancándole literalmente una parte del labio superior.
Lo que siguió fue confusión y mucha sangre. La mujer debió ser trasladada al Hospital Municipal "Eduardo Morgan" donde le brindaron las primeras curaciones. Las lesiones fueron graves y la víctima podría tener consecuencias estéticas a pesar de alguna operación para recomponer la zona afectada.


Violencia recurrente


Las situaciones donde termina una mujer en el Hospital Municipal luego de una noche de divertimiento se suceden a menudo.
Una mujer debió ser internada en el Hospital Municipal por heridas en la cabeza, productos de golpes con un objeto contundente.
Asimismo semanas atrás una pareja término con uno de sus componentes en el Nosocomio Local producto de una herida de arma blanca.
En la parte joven los hechos se multiplican. Hace escasas semanas dos adolescentes se encontraron a la salida de la escuela y una de ellas término con heridas leves. Solo basta seguir los chicos a la salida de los establecimientos escolares para ver trifulcas entre, chicas o chicos o incluso intersexo. En cualquier momento sucederá una desgracia de mayor amplitud.


Un gobierno debe trabajar


El 25 de agosto de 2005 escribimos "Las estadísticas sirven para el estudio a los problemas de carácter social y económico y para que los gobiernos propongan soluciones y a través de ellas corregir las posibles fallas desarrollando políticas preventivas. En esa oportunidad comparamos dos ciudades con igual cantidad de habitantes Coronel Pringues y Colón.
Un tema que nos llevó una amplia investigación es ubicar dos ciudades con similitudes poblacionales y a partir de allí estudiar fenómenos de conductas que debemos corregir.


Las diferencias entre una sociedad y otra se da en las denuncias de amenazas, mostrándonos que algo no funciona y que existe una marcada violencia o desintegración del cuerpo social.En Colón hubo 71 denuncias por amenazas contra solamente 11 en Coronel Pringles. La relación actual no cambió y en concreto habría aumentado notoriamente, poniéndose en 9 a 1.


En los delitos catalogados como violación sexual, existen 2 en nuestra ciudad contra uno en la localidad de Pringles. En este último caso se agravó también en Colón superando ampliamente a la ciudad comparada, porque según tenemos entendido por una fuente existen 16 expedientes abiertos por esta situación en los últimos dos años.


Las medidas


Si bien la la violencia avanza sin pausa y sus víctimas suelen concurrir a las salas sanitarias y hospitales por las consecuencias físicas y psíquicas que genera esta situación, los equipos de salud se veían hasta ahora limitados en su capacidad de dimensionar y evaluar el impacto de este fenómeno. Frente a esta imposibilidad, la provincia de Buenos Aires firmó tiempo atrás la Resolución 1583, por la cual se crea el primer Registro de Violencia familiar y sexual del sistema sanitario en la Provincia. Cada médico o profesional de la salud que se encuentre frente a una víctima de violencia cuenta con una planilla específica para notificar el caso al Ministerio, tal como se realiza con males como el dengue o la gripe.


De esta manera, no se limitará a registrarlo sólo como una lesión aislada, como ocurría hasta ahora, sino que se notificará como un hecho de violencia que formará parte de un análisis estadístico para generar políticas sanitarias específicas en contra de esta "epidemia".
Según datos de Amnistía Internacional, entre enero y noviembre del año pasado se produjeron en el país 110 femicidios y un ataque sexual por día.


Por detalles de los especialistas, las manifestaciones de la violencia no siempre resultan obvias. Además del golpe y los hematomas, la violencia física, psicológica, económica o sexual puede generar síntomas más difusos a los que debemos estar atentos como cefaleas, trastornos gastrointestinales, envejecimiento prematuro y hasta alergias


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados