Según explicó el ministro de la Producción Martín Ferré "esta exposición es de suma relevancia para el sector de la maquinaria agrícola porque excede las fronteras de Sudáfrica y se convierte en una puerta de acceso a otros mercados potenciales" y destacó que "hoy en la provincia de Buenos Aires funciona el 21% de las empresas de maquinaria agrícola y genera más de 2 mil puestos de trabajo por lo que, vislumbrando la importancia de la feria es que asistimos a las empresas de la Provincia desde el área económica, técnica y logística, ayudándolas con los stands, para que puedan mostrarse de la mejor manera". Además de representaciones de Santa Fe y Córdoba, Buenos Aires participa en Sudáfrica con las compañías Nievas (Olava- rría), Cestari (Colón), Juri (Carmen de Areco), Martínez & Staneck (Tandil) y Yomel (9 de Julio). Los empresarios de la Provincia mostraron optimismo ante las posibilidades del mercado sudafricano y manifestaron su interés en continuar trabajando en forma mancomunada con el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de la Producción y el Banco Provincia.
"La industria de la maquinaria agrícola ha tenido un fuerte crecimiento en las ventas durante el primer trimestre de este año al alcanzar una facturación de casi 760 millones de pesos, lo que significó un crecimiento del 9,6 por ciento con respecto al año pasado", indicó Producción a través de un comunicado oficial. La provincia de Buenos Aires posee 140 empresas que representan el 20% del padrón nacional y se encuentran concentradas sobre todo en Carlos Casares, Chivilcoy, Lin- coln, Nueve de Julio, Olavarría, Tandil y Tres Arroyos. El porcentaje de PyMEs dentro de la cadena de valor es del 90% y su producción es destinada en un 95% al mercado interno.
Indicó Ferré que "con el sector de la maquinaria agrícola estamos trabajando de manera muy fuerte no solo a través de la promoción de la inversión sino también a partir del fomento y aliento a los Distritos Productivos de Maquinaria que existen en la Provincia de Buenos Aires".
A través de ese Programa impulsado por el ministerio de la Producción se apunta a estimular el agrupamiento de empresas geográficamente cercanas, y que poseen características productivas similares y/o complementarias, promoviendo el asocia- tivismo como medio para la generación de ventajas competitivas.
Así quedó conformado el Distrito Industrial de la Maquinaria Agrícola (DIMA) del Oeste y el Grupo Regional de Industrias de Maquinaria Agrícola y Transporte del Sur (GRIMAT) y el DIHMO Sur. Entre los tres concentran un total de 50 PyMEs radicadas en los municipios de Nueve de Julio, Carlos Casares, Chivilcoy, Tres Arroyos, Villarino y Patagones que generan en su totalidad unos 500 puestos de empleo directos. La asistencia provincial a partir del programa Distritos Productivos dio origen también a la creación de un consorcio exportador de maquinaria agrícola, el Grupo Asociativo de Productores de Maquinaria Agrícola (GAPMA), conformado por empresas líderes de fabricación de maquinaria agrícola de la Provincia.
|