(Dypra/GEI) -El Estimador Mensual de la Actividad Económica, (EMAE) mostró en marzo un alza interanual del 8,1 por ciento, la mayor desde julio del 2008. Además este conjunto de indicadores, que sirven luego para confeccionar el Producto Bruto Interno (PBI) mostró un avance del 1,0 por ciento entre febrero y marzo.
Todo esto permitió un avance de la economía en su conjunto del 6,4 por ciento en el primer trimestre del año, momento en que la desocupación alcanzó al 8,3 por ciento, una décima por debajo del 8,4 de enero-marzo del 2009, según los datos oficiales.
Antes de que se dieran a conocer estas cifras, el ministro de Economía, Amado Boudou consideró que "es probable que haya problemas" en el país por la caída de las bolsas europeas, pero remarcó que Argentina "está preparada" para afrontar una eventual crisis y ratificó la previsión de un crecimiento "del 5 por ciento” del PBI para este año.
Es que varios indicadores destacan que la economía continuó con firmeza durante abril, como el caso del Estimador Mensual Industrial (EMI) que registró una suba interanual del 9,9 por ciento.
La actividad manufacturera marcó además durante abril una suba del 1,5 por ciento en relación a marzo, al tiempo que la utilización de la capacidad instalada ascendió a 79,5 por ciento, colocándose en un nivel similar al de fines del 2009.
Las empresas automotrices continúan liderando la recuperación fabril con un alza interanual del 55,4 por ciento, seguidas por la elaboración de Acero Crudo, con el 53,7; y 21,8 por ciento del sector textil.
Otro de los indicadores de este crecimiento económico fue el aumento del intercambio comercial durante abril, que ascendió a 10.100 millones de dólares, contra los 7.700 millones de igual mes del 2009.
En este marco, la balanza cerró con un superávit de 1.932 millones de dólares, un 15 por ciento menos que en abril del 2009, debido a la mayor demanda de insumos, unidos al crecimiento de la actividad económica interna.
Es que las importaciones aumentaron en 48 por ciento para sumar 4.101 millones de pesos, mientras que las exportaciones subieron el 13 por ciento para quedar en 6.033 millones de dólares.
El mayor ascenso en valores absolutos en las importaciones se registró de Bienes intermedios, 43 por ciento, debido a un aumento conjunto de las cantidades y los precios; especialmente por las mayores compras de minerales de hierro, fosfato diamónico, vacuna contra la gripe acondicionada para la venta al por menor, fosfato monoamónico, alúmina calcinada y productos laminados planos de hierro, y acero sin alear.
La importación de alimentos y bebidas cayó el 62 por ciento en términos interanuales durante abril.
En cuanto a las exportaciones, las manufacturas de Origen Industrial (MOI) y las Agropecuarios (MOA) fueron los rubros de mayor participación concentrando el 36 y el 31 por ciento del valor de las ventas durante el primer cuatrimestre.
Se mantuvo el desempleo
La tasa de desempleo se mantuvo en 8,3 por ciento al cierre del primer trimestre de 2010, según informó INDEC. En tanto, la subocupación se ubicó en 9,2 por ciento.
De este modo, la reactivación que acusaron los principales sectores de actividad respecto de los primeros meses de 2009 posibilitó sostener los puestos de trabajo de la econ
|