PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

26/05/2010
Fuerte combate al trata de blancas

Rescatan ocho mujeres en Trenque Lauquen


La delegación Junín de la Policía Federal rescató a ocho mujeres -en su mayoría extranjeras- que eran obligadas a ejercer la prostitución en un bar de Trenque Lauquen y por el hecho se detuvo a tres personas de sexo masculino, todas mayores de edad....


El procedimiento fue ordenado del juez federal de Junín, Héctor Plou, y se desarrolló durante la noche del domingo pasado en un bar llamado “Pasión de Gavilanes”, que funciona en la localidad de 30 de Agosto, en el partido de Trenque Lauquen.


Entre las mujeres rescatadas hay paraguayas, dominicanas y argentinas, todas mayores de edad que quedaron a disposición del fiscal federal Eduardo Varas. En principio, los elementos incorporados a la causa establecerían que las mujeres fueron víctimas del delito de trata de personas, informó el diario juninense La Verdad.


En tanto los tres acusados, oriundos de la localidad de 30 de Agosto, fueron alojados en la sede de la Policía Federal de Junín.


El titular de esa delegación policial, comisario Héctor Pascuzzi, indicó que “teníamos conocimiento de que en ese local había alternadoras a quienes contra su voluntad las hacían ejercer la prostitución. Para ello se estableció una investigación previa que arrojó resultados positivos”.


Además, indicó que “se están observando en la región situaciones como esta” y dijo que “desde esta dependencia de la Policía Federal y de otras zonas se han realizado procedimientos con resultados similares”.


Del operativo participaron además de efectivos de la Delegación Junín de la Policía Federal, personal de la Oficina de Rescate, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad Social; de Migraciones, y del Departamento de Asuntos Extranjeros.


EL “EMBUDO” DEL NOROESTE


El caso de Trenque Lauquen se suma a una serie de operativos realizados en el noroeste provincial, zona denominada por ONGs que trabajan contra la problemática como el “embudo de la trata” de personas.


San Nicolás, Junín y San Pedro son otros de los distritos incluidos en esa región, donde se calcula que funcionan unos 8 mil prostíbulos encubiertos bajo fachadas de wiskerías, pubs, o directamente viviendas particulares. Por lo general bajo engaño, cientos de mujeres llegan a estos distritos donde luego son retenidas y obligadas a ejercer la prostitución.


Tal como informó esta agencia, los datos se conocieron días atrás en el marco del "Primer Encuentro Provincial entre Estado y Sociedad Civil en Lucha contra el Tráfico y Trata de Personas" realizado en la Cámara de Diputados bonaerense.


Las ONGs que participaron del encuentro revelaron otra cifra escalofriante de la problemática a nivel nacional: unas 630 mujeres desaparecieron en los últimos cinco años y fueron secuestradas o llevadas engañadas a otras provincias para su explotación sexual.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados