Además de las técnicas de reanimación, asistencia en emergencia y otras técnicas que se vienen dictando desde la dirección de Sanidad, el curso que recibieron los alumnos de la escuela Inchausti, abordó la resolución de eventualidades como ataque de avispas, o picaduras de abejas a personas alérgicas.
La Escuela Agraria María Cruz y Manuel L. Inchausti que funciona en el partido de 25 de Mayo y depende de la UNLP, desarrolló un programa de capacitación en primeros auxilios destinado a todos sus alumnos y al personal docente y no docente. La iniciativa se implementó a través de la dirección de Salud de la UNLP e incluyó además la evaluación clínica de los chicos y análisis de laboratorio.
Según explicaron los responsables del área de Salud de la Universidad, por las características particulares de los trabajos de campo que realizan los alumnos de la Escuela Agraria se requería la implementación de un programa de prevención y atención de salud específico para que los chicos sepan cómo actuar en caso de una emergencia.
Más de 300 alumnos de entre 12 y 17 años, junto a docentes y no docentes participaron durante tres días de las actividades de perfeccionamiento en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar dictadas por médicos cardiólogos de la UNLP. Se impartieron, en primer lugar, las nociones básicas teóricas; luego se pasó a las maniobras de resucitación cardíaca en los maniquíes utilizados para la práctica.
Durante la capacitación se hizo hincapié especialmente en cómo actuar frente a casos de paros cardiorrespiratorios y shock anafiláctico por picadura de abeja. Es que el manejo de la apicultura es uno de los contenidos curriculares incluidos en la formación que brinda la Escuela Inchausti; por eso –explicaron los médicos de la UNLP- es fundamental que los alumnos que están en contacto con las colmenas y tienen riesgo de ser picados por las abejas, sepan cómo actuar en caso de emergencia por reacciones alérgicas graves.
Además de recibir capacitación, a los alumnos se les practicó análisis de laboratorio específicos para detectar a aquellos con mayor predisposición a desarrollar reacciones alérgicas graves a las picaduras de abeja.
El director de Salud de la UNLP, Adolfo Brook destacó que “desde hace varios años venimos trabajando para que la Universidad tenga áreas de trabajo y enseñanza seguras; atender las necesidades específicas de los alumnos y trabajadores de un establecimiento rural de las características de la Escuela Inchausti representa un salto de calidad en este sentido”.
La Escuela Agraria Inchausti está en una región de alto potencial productivo formada por los partidos de 25 de Mayo, 9 de Julio, Bolivar, Carlos Casares, Pehuajó, Gral Alvear, Saladillo, Bragado, Alberti, Chivilcoy, Suipacha, Mercedes, Gral Viamonte y Roque Pérez, zona sobre la cual tiene gran influencia.
Inchausti es una escuela mixta, aunque los chicos cumplen un régimen de internado: ingresan al establecimiento los lunes y se van los viernes. Las actividades comienzan a las 7.20 y finalizan a las 20.30; incluyen clases en el aula, tareas en el campo y espacios de recreación y deportes (DIB)
|